viernes, 27 de junio de 2008

Inauguran Viviendas









Charqueada


Un Techo para Soñar


Esa es la denominación del grupo de vecinos que con apoyo de la Intendencia de T. y Tres y con el Programa Plan Hogar del MIDES y del Ministerio de Vivienda, construyen sus casas por el sistema de ayuda mutua en reglamento elaborado por la comuna y de común acuerdo con los integrantes.


A esta altura, luego que el grupo celebrara su segundo aniversario de conformación el pasado 12 de junio y que se asentara con 40 familias integrantes ya inauguraron cinco viviendas las cuales ya estan habitadas por los propietarios. Hoy hay en construcción otras cuatro, todas en terrenos particulares.


Se espera comenzar en breve con la construcción de las restantes viviendas las cuales se edificarían en terrenos que la comuna compraría con el aporte que ya le realizara a principios de este año el Ministerio de Vivienda en ocasión de la visita del Ministro Mariano Arana.


Los terrenos aún no se han comprado, al parecer por trabas burocráticas en las escrituras, no teniendo fecha estipulada para el comienzo de esa etapa de la construcción.




Los nuevos vecinos con casa nueva, son las familias de Rosa Duche, María de Lourdes Pereira y José Correa, las dos primeras en Barrio La Cuchilla y el vecino, en Barrio La Colmena.

Charqueada Cultural y Obras

Liceo de Charqueada
Siguen a pleno las obras de ampliación del liceo de Charqueada, donde nuevas aulas y una cancha para actividades deportivas promedian su construcción.








Charqueada
Proyecto patrocinado por UNESCO comienza a andar
Días pasados visitó la localidad el grupo interdisciplinario cuyo proyecto fuera seleccionado para trabajar en el departamento de Treinta y Tres, eligiendo para ello las localidades de Cerro Chato y Charqueada, a través de sus medios de enseñanza. También tendrá acción sobre los departamentos de Cerro Largo y Rocha trabajando desde mayo a noviembre.
El equipo es comandado por el Psicólogo Néstor Ganduglia, conocido por estos pagos, por su participación en el programa "Voces Anónimas" que se emite por Canal 12 y donde comparte historias de nuestro acervo cultural asociadas a lo misterioso y "con poca explicación racional". Además trabajan en este proyecto la docente Ariadna Bezozi y el Biólogo Carlos Priggioni.


El nombre del proyecto es Educación Ambiental para el manejo sustentable de los recursos naturales con especial énfasis en los hídricos. El objetivo general del proyecto es "promover la sensibilización y apropiación de las comunidades respecto del paisaje y los recursos hídricos, aportando elementos científicos y culturales para un cambio de actitud de la población que mejore su vínculo con el medio y su sistema vivo"


En charla en vivo en el programa "Café con FM" que se emite en Líder FM, el biólogo Priggione, detallaba los primeros pasos de la puesta en marcha del proyecto, luego de las dos primeras jornadas.

La actividad ya comenzó con los talleres en Escuela y Liceo donde el proyecto refiere a temas medioambientales con especial énfasis con el tema agua se les dieron pautas con los temas para investigar y algunos protocolos para saber como conseguir esa informacion.
Son diferentes trabajos en la Escuela y el Liceo. En la Escuela se va a apuntar a recojer las historias que tienen que ver con la Laguna, el Río y las tradiciones orales.
En cuanto al Liceo ya eligieron el tema número uno que es la caza, la pesca, el monte, la apropiacion de los recursos naturales que se utilizan en la convivencia. También incorporaron algunos puntos del tema 3 que habla del paisaje, como era hace un tiempo y como es ahora. El manejo de los recursos que pueden tener una vida finita, puede que no tengamos que cazar o que pescar o con que calentarnos. Y es un buen dato que en el mundo el 64 % de la población depende de la leña para cocinar o calentarse. Es brutal, no tienen gas, ni electricidad, ni ningún otro tipo de combustible.

CENTRO ATENCION COMUNITARIA

En Cebollatí
Intendente Artigas Barrios
El momento de la inauguración de los CAC en Cebollatí fue oportuna para charlar con el Intendente de Rocha, respecto a distintos puntos que hacen a la temática regional.
Al principio de la nota junto al colega de El Este, manifestaba que hasta ahora no había tenido respuesta favorable a los petitorios de extender el horario de balsa en Puerto Charqueada, ya que las autoridades alegaban falta de funcionarios y recursos para la extensión del servicio.
En cuanto a la vieja Balsa de La Quemada, Barrios nos contaba que la misma "no se estaba construyendo, por temas burocráticos. El proyecto presentado por el técnico a cargo para la reparación y puesta en funcionamiento, no tuvo la respuesta en los plazos estipulados y los planos fueron devueltos y no se sabe que es lo que va a pasar con este servicio. Es esta una noticia lamentable porque el servicio y el movimiento en el lugar era algo muy apreciado por todos, pero no hemos tenido fortuna".
También se le consultó respecto a las obras a comenzar en el resto del período; el Intendente nos decía que estaba conforme con lo hecho hasta ahora, que se venía cumpliendo con las deudas a los funcionarios y que iban a aparecer dineros que se entregan anualmente y como se venía cumpliendo con todo en regla, ese dinero que ronda el millón de dólares se esta estudiando como volcarlo en las localidades con menores recursos y que Gimnasios y lugares de esparcimiento y contención de jóvenes pueden ser una buena opción, no solo para Cebollatí, si no también para localidades como 18 de Julio y Velázquez, entre otras. Además se va lograr reparar mas calles y en el caso de Cebollatí, varias calles tendrán su capa de bitumen.
Cebollatí
INAUGURAN CENTRO CAC
El pasado viernes 20 Cebollatí dió un paso a centralizar servicios para mejor atención.
La noticia preocupaba al principio... se jubila Chinita y se cierra Antel... haciendo referencia a que Chinita Perdomo, funcionaria de Antel en Cebollatí al cumplir su tiempo de trabajo en el Ente pasaba a retiro y no había designación ni local para instalar las cabinas.
Entonces viejas iniciativas locales comenzaron a cuajar para armar con el impulso gubernamental los CAC, Centros de Atención Comunitaria.
Se aprovecharon las instalaciones donde funcionara el Banco República, frente a Plaza Lavella. De esa manera se instaló la Agencia de Correos, las cabinas de Antel con todos los servicios. Además ya comenzaron a utilizarse también como lugar de pagos y atención del BPS y en forma mensual, la cobranza de UTE, hechos que comienzan a dar vida real, práctica y útil al local, prestando un verdadero servicio comunitario, en una localidad, donde cualquier trámite muchas veces es una verdadera proeza.



Autoridades locales, especulan con la posibilidad de instalar un cajero automático y mas servicios, para que los vecinos puedan centralizar sus pagos y consultas ante los servicios estatales. Al decir del Ing. Gonzalo Perera, Vicepresidente de Antel que estuvo para la inauguración, "la voluntad del Estado, es que sea así y esto es un paso para el gran cambio propuesto..."

POSTALES

De mi pueblo en invierno

























Cincuentenario Escuela 74
UNA FIESTA

Todos los presentes en la jornada del pasado 6 de junio, realmente disfrutaron a pleno una fiesta preciosa de reencuentro y celebración de uno de los mojones culturales de la zona y con un rico pasado histórico, asociado a muchas entrañables familias de la zona.
La Escuela identificada en el departamento como la 74, surge a instancias y empuje de varios vecinos de la zona de Costas de San Francisco que con el aporte fundamental de don Roque Bello que cede parte de su casa para la instalación del aula y vivienda para las maestras, logra comenzar a andar.En su casa paterna, con su historia particular, ya que fue construída en mayo de 1915, es un referente por su edificación y su pasado, asociado a la labor en la zona y la forma de vida de distintas épocas ya que aún permanecen como mudos testigos de un tiempo ido, pozos, rejas, hornos y otros elementos que ya deberían ser tomados en cuenta como patrimonio histórico.



Fué justamente frente a la puerta de la primer aula que comenzó la reunión y la celebración, con palabras del dueño de casa y actual Presidente de la Comisión de Fomento, Víctor Roque Bello y la actual Maestra, Elena Vicente.Desde ahí partió la caravana criolla con la marcha de alumnos y ex alumnos que al igual que los tiempos de antes, hicieron el trayecto a caballo, en este caso, hasta el actual emplazamiento. en la el poblado de Arrozal El Tero.


La caravana que para los cabalistas tenía 11 jinetes y 23 vehículos se dirigió al actual local, donde un precioso cartel daba la bienvenida.El actual local que funciona desde 1987 y que fuera construído con el gran empuje de los vecinos, Comisión de Fomento y la presencia de la Maestra Mirta López quien cerrara, la anterior aula en casa de la famila Bello e inaugurara la obra, debemos remarcar tiene una preciosa estructura que es muy bien aprovechada por los alumnos ya que la comodidad para todos permite que la misma sea referente en la zona.Allí hubieron discursos de Autoridades, Maestros, Alumnos, ex alumnos, presencia del Grupo Mangrullo y un importante contingente de vecinos que se arrimaron a la fiesta en una mañana que estuvo acompañada por un magnífico tiempo además que se asoció a la fiesta.





Muchas historias y anécdotas surgieron ese día, desde el recuerdo de las fiestas que se hacían para los beneficios y la presencia de un sr Bello que hoy se encuentra radicado por San Pablo, que estuvo dentro de la primer plantilla en la inauguración de la escuela en 1958 que recordaba la historia de Aurelino, un hombre mayor de la zona, de profesión carrero, cuya misión era transportar todos los viernes a las maestras hasta Estación Bañado de Oro, atravesando miles de dificultades de los caminos y por supuesto las iba a buscar los lunes. Cuentan las historias que don Aurelino, era el eterno enamorado, en un gran amor platónico, de las maestras y que aquella tarea, hecha con verdadero celo profesional, fue también muy importante para dotar a las maestras de ese medio para poder acceder a la escuela.
La fiesta además tuvo todo el respaldo de las escuelas rurales vecinas, como la de Arrozal Santa Fé y Las Pampas y autoridades escolares como las inspectoras Iris Arnaud y Siria Fares. Representantes Legislativos, como los Diputados Dardo Sánchez y Hermes Toledo. Autoridades municipales y vecinos que estuvieron presentes y participaron en el acto.

Finalmente el almuerzo compartido con buen asado con cuero y chorizos, elaborado todo con manos expertas, tuvo un precioso momento de camaradería, donde siguieron las historias, mientras se observaba en las aulas una exposición de la historia del local en sus cincuenta años, para cerrar con una preciosa torta del cincuentenario.Al finalizar se llevó a cabo una suelta de globos que tuvo todo el apoyo de los niños que su sumaron al evento y fue un lindo broche de oro.