sábado, 26 de marzo de 2011

Festivales en la región

Artistas presentes día sábado y domingo.
Última info brindada por los Leones: Cronograma de artistas presentes cada día.
LASCANO CAPITAL DEL ASADO CON CUERO
FESTIVAL BENEFICO DEL CLUB DE LEONES

GASTRONOMICO Y EL MEJOR CANTO POPULAR
“EN EL AÑO DEL BICENTENARIO”
SABADO:

DESDE HORA 8 VENTA DE ASADO CON CUERO
HORA 10: DESFILE POPULAR CIVICO-GAUCHESCO
ORGANIZA SOCIEDAD NATIVISTA DE LASCANO
HORA 15: DESFILE DE ARTISTA EN EL ESCENARIO (NO ES EL ORDEN DE ACTUACIÓN)
CARLOS MALO Y SU POLKERIA , MACIEGAS, JORGE NASSER,
NUEVA LUZ, JORGE RODA, NEGRO MUNIZ Y SUS GURISES ,MATICES, CANTO NUESTRO, ALEIGUA. BANDA MUNICIPAL DE LASCANO. LUIS NENECO RAMIREZ .COPLA ALTA, SON DE 4.
DOMINGO:
DE MAÑANA JUEGOS INFANTILES
DESFILE ARTISTISCO PRESENTADO POR LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES
HORA 15: CERNO,CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ, EL REJUNTE,TACUARE E, PAYADORES ANGEL OLIVERA Y MARIELA ACEVEDO, LOS RESERVADOS, EL GAUCHO BATARAZ Y SU BANDA,
SEBASTIAN AMARO, BANDA ORIENTAL,LOS DEL RIO, GERMAN BARRIOS, ORLANDO RAMOS, GUITARRAS 3, ALBERTO Y VIRGINIA
SOCIEDAD ANONIMA CON LOS GAUCHOS PATEROS

ENTRADA GRATIS – PRECIOS POPULARES
ASADO CON CUERO COMANDANDO LA GASTRONOMIA DE SIEMPRE, EN EL 2010 FUERON 55 VACUNOS.

LA COMUNA DE LASCANO LOS ESPERA EN SU STAND DE TRANSITO Y HABILITARA PREDIO PARA CAMPING (4456-9516)
Transmite como desde hace 5 años, la emisora de la región, Líder FM 89.1

miércoles, 16 de marzo de 2011

A toda la zona

Rifa
La clásica de los estudiantes de Ciencias Económicas, al alcance de la región.
Con solo comunicarse al 099 238 110 o al 099 648 895 se puede tener acceso a una chance de los grandes premios que otorga esta tradicional rifa y que se puede abonar en cuotas, a convenir con el vendedor, estudiante de la carrera y que trabaja en una modalidad interesantísima para el viaje de egresados en esta rifa de cada generación de estudiantes.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Carnaval 2011

Fiesta clásica
En la rambla municipal de Charqueada, una fiesta ya tradicional como la elección de las Reinas de Carnaval, tuvo una nueva edición en la fiesta de Momo. Este año la actividad fué coordinada en conjunto con la Junta Local de Charqueada y el Grupo de Jóvenes Blancos de la localidad quienes propusieron la fiesta, coronando a 9 chicas quienes se transformaron en las representantes de la localidad en el evento. La elección fué decidida por el aplauso de los concurrentes quienes apoyaron a sus candidatas en la definición.
Año a año hemos visto como el certamen se ha ido jerarquizando y las innovaciones de los últimos años, con el aporte y el trabajo, es bueno reconocerlo, de la vecina Julia Gómez, donde este año no participó en la fiesta, pero han servido en el aporte de ideas y creatividad para una fiesta, tal vez, la de mayor respaldo popular en Charqueada, donde interactúan todos los vecinos, en contrario, con la fiesta de mayor presencia de personas, en turismo, donde los mismos vecinos, generalmente estan abocados a tareas o de cosecha del arroz por la fecha o en tareas de servicios al turista.
Otro de los puntos distintos del carnaval en Charqueada, habla del gusto de una mayoría por actividades bailables, contrario a la presencia de distintos espectáculos de las fechas.
También destaca Charqueada por la importante presencia de "Mascaritos", figura prácticamente desaparecida en otros puntos del país, pero que en el pueblo es defendida e institucionalizada a pesar del castigo de los gurises a estas figuras.
Reinas
Compartimos la nómina de las electas Reinas y sus cortejos en este 2011
Minis: Reina, Kiara Rognoge, 1era Princesa, Mayda Machín, 2da Princesa, Bárbara Duche.
Medianas: Reina, Fanny Pampillón, 1era Princesa, Britany de los Santos, 2da Princesa, Camila Veyga.
Mayores: Reina, Yessica Carnales, 1era Princesa, Dahiana Ramírez, 2da Princesa, Laura Ricardí.
Que viva por siempre, el particular Carnaval de Charqueada !!!


Agradecimiento: Las fotografías, fueron extraídas del facebook de las vecinas Dinorah Banega y Laura Becerra, gracias por las instantáneas. Si quieren ver mas, hay que hacerse amigos en la red social.

domingo, 6 de marzo de 2011

Inauguran las últimas viviendas

Se cerró un ciclo
Ante la presencia de la Ministra Graciela Muslera, el ex Intendente Amaral y el actual, Sánchez
Casi cuatro años fueron necesarios, para que se cerrara el proyecto “Un Techo para Soñar” en La Charqueada.

El proceso comenzó un 12 de junio de 2006 y se cerró este viernes 4 de marzo de 2011, con la inauguración de la últimas 12 viviendas.
Finalmente entregaron 39 casas para otras tantas familias que cuentan con la particularidad en su mayoría de ser mujeres las jefas de hogar y con hijos a cargo, contando en la modalidad de construcción, por el sistema de ayuda mutua, aunque con algunas deficiencias de colaboración, denunciada en su momento por las administraciones.
Como se recordará este Programa fue uno de los "Caballitos de Batalla" de la anterior administración y los plazos no le alcanzaron para cumplir con lo pautado en el tiempo establecido y en la campaña del Partido Nacional, parte de las promesas fueron justamente la de cumplir con terminar las viviendas, en caso de obtener la Intendencia, hecho que finalmente aconteció.
Ministra Graciela Muslera, responde a la prensa local y regional.
Al llamar para la oratoria y corte de cinta, el Intendente Sánchez, llamó al ex Intendente Amaral manifestando que "esto es circunstancial, Gerardo es quien debe estar acá para inaugurar y recibir el crédito".
Acto seguido y con la presencia de la Ministra del MVOTMA, Graciela Muslera, se cerró el ciclo con la entrega de las viviendas, donde se contó con la presencia entre otros, de los Diputados Mario Silvera y Hermes Toledo, Pte de la Junta Deptal., Ediles departamentales, Secretario de la Junta Local de Charqueada, participantes del programa y vecinos en general.
Casas y conexiones a nivel nacional
La Ministra destacó en su discurso de inauguración que desde la capital se siguió atentamente el desarrollo de este proceso, por las particularidades del mismo y la forma de participación de los integrantes del núcleo, a la vez que se busca que partes del mismo puedan ser utilizados en futuros proyectos, destacando que se fomentarán desde el Ministerio, los proyectos cooperativos, por sobre los asistenciales, para el presente quinquenio.
A su vez, la Secretaria de Estado anunció los planes que comenzaron a ejecutarse en febrero y donde la Cartera, apoyó para financiar y adecuar, cocinas y baños, para favorecer las tareas de OSE, en las conexiones a los colectores, a nivel nacional. En este proyecto se piensa por lo menos unas 500 mil conexiones nuevas. Se comienza con el mismo plan, para ir de a poco bajando el mismo en distintas localidades de cada departamento.

jueves, 3 de marzo de 2011

Mas obras

La plaza esta cambiando
Eso rezan los carteles que se colocaron en Plaza Monterroso, en su predio deportivo.
Los pasados 26 y 27 de febrero se hicieron presentes en Charqueada, una cantidad importante de jóvenes que adhirieron al Partido Nacional, de cara a conformar una nueva lista para presentar en las elecciones de la Juventud de esta fuerza política.
La novel agrupación, eligió Charqueada para su acto inaugural y lo celebró con distintas actividades festivas para los presentes, durante el fin de semana, en dos días de juegos y tareas comunitarias con los vecinos.
Entre las tareas, fue la limpieza y pintada de la Plaza de Deportes, tarea que insumió mas tiempo del previsto, pensando en el estado en que se encontraba.
A pesar del intenso trabajo y de todo el material invertido para ello, restó el trabajo en los tableros de basketball, tarea en la que se continuará en breve.
Independiente de las insignias partidarias, una interesante actividad de reflotamiento de los espacios públicos y de tarea para con los jóvenes, hechos que no se daban desde hacía tiempo y si se estaba tirando muchas culpas sobre los mismos sectores. Esperemos que las acciones como estas continúen, tengan nuestros gurises, formas de expresarse y de darle oportunidades para seguir construyendo una localidad mejor.

Emprendimiento

Artesanas del Sabor, con carro
Finalmente con el apoyo del Proyecto Región Este, PRE, el grupo Artesanas del Sabor que funciona en el rubro gastronomía y servicios en Charqueada, recibió un importante espaldarazo para sus tareas.
Como se recordará en el marco del Proyecto Uruguay Integra del MIDES y que ejecutara en Charqueada la ONG Grupoca en el año 2008 y 2009, se conformó el grupo que fue decantando su participación a lo largo del tiempo en distintos talleres y encuentros hasta cristalizar en este proyecto apoyado también dentro de Uruguay Integra pero con capitales de la Unión Europea que administra el PRE y que aterrizaron para apoyar a estas cuatro mujeres de la localidad.
El acto estuvo centrado en el recibimiento del carro gastronómico, fabricado en José Pedro Varela, depto. de Lavalleja y la entrega del mismo al grupo por parte de autoridades del PRE y de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres, integrante de la tripartita del PRE y por supuesto autoridades locales y vecinos y familiares en general.
Luego de firmados los papeles de la entrega y la oratoria de la ocasión se compartió un brindis con los presentes y el aporte de la ONG Grupoca que exhibió una serie de fotografías de las actividades en estos tres años de las Artesanas del Sabor.
Sabores
El carro se instalará en la Rambla Municipal y se brindarán los servicios básicos de alimentación a turistas y vecinos con los plus de varios platos típicos con productos locales y especialidades de la región. Ejemplo: el Sushi, con Tararira o la Cazuela de Pescado entre otras exquisiteces para distinguir los paladares con los sabores de la microregión.

Carnaval 2011

Es Carnaval !!!!
Se viene la celebración de Momo, en Charqueada, con seis jornadas en la Rambla Municipal.
La actividad viene siendo organizada por un grupo de vecinos, conformados en Comisión, con el apoyo de la Junta Local que definieron seis días para los festejos de las carnestolendas 2011.
5 de marzo - Elección de las Reinas 2011
6 de marzo - Titikaka (Humoristas de Treinta y Tres) y Baile con Discoteca
8 de marzo - Baile con Discoteca
9 de marzo - Baile con Discoteca
10 de marzo - Baile con Discoteca
11 de marzo - Escuela de Samba Os Garotos (Treinta y Tres), Concurso de disfraces y Baile.
Quedaba confirmar que días actuaría Mario Almeida, cantor tropical que amenizaría mas de una jornada y saber si se contratará algún otro cantor o número de la región.
Mayor información, Junta Local de Charqueada 4459 2204 - 2366

Siguen las fiestas en la región

FESTIVAL DEL SALTO DE AGUA
En este caso le toca a Cerro Chato que sigue adelante con su tradicional encuentro en la zona conocida como Salto de Agua, piscinas en la Cuchilla Grande a 3 km de Cerro Chato, lugar de camping y fiesta para la celebración del canto nacional.
Programa
SABADO 5 DE MARZO DE 2011
Hora 20 : CONCURSO
21:00 LOS DEL RIO
21:40 RAZONES
22:30 RAUL C. MIRANDA

23:20 GUITARRA TRES
00:10 MATICES
01:00 FABIAN BAIRO .
DOMINGO 6:
Hora 21: Tirate que hay arenita
21:40 GUASKA MOCHA
22:20 HERMANOS PATRON
22:50 JIMENA ESPINOZA
23:20 PAYASOS CRITICONES
00:00 TUMBACAN
00:50 LARBANOIS - CARRERO
LUNES 7 :
Hora 21 : RAPSODAS
21:40 ALTO SOL
22:30 COPLA ALTA
23:20 CANTA CLARO
00:10 PANCHO RUIZ
01:00 JORGE NASSER

Mas anuncios

Se viene el dragado
Comenzaría a fines de marzo, comienzos de abril.
Esta noticia fue conocida a través del Diputado Hermes Toledo quien se hizo eco de las declaraciones del Cap. Juan J. Mazzeo, representante del Consorcio Timonsur, responsable del emprendimiento de la Terminal de Cargas para Charqueada.
Se encontraría ya en Brasil, la empresa y capitales norteños que se harán cargo del dragado del canal en el río Cebollatí y la Laguna Merín, para el transporte de las mercaderías que transiten por estas vías, teniendo como nodo, la localidad de Charqueada. Toledo se hizo eco de los anuncios de Mazzeo al manifestar en que instancia se encuentra el proyecto, anunciado hace varios años y que al parecer estaría cercano a realizarse.
Para mejor información de los recursos y utilidad planteado por sectores productivos para la Terminal de Cargas en Charqueada, ingresar a este link: www.iciforestal.com.uy/mas-noticias/uruguay/651-nuevo-puerto-y-terminal-de-cargas-mejorara-nuestra-posicion-en-el-transporte-regional

Policiales

Lamentable suceso
En la pasada madrugada fue encontrado sin vida el cuerpo de la joven, ahorcada en su domicilio.
Pilar Domínguez, 23 años de edad y oriunda de la localidad de Vergara, estaba radicada y viviendo en pareja con un vecino de Charqueada, en la finca que compartían, con niños en común y también de su pareja, desde hacía algunos años.
A la hora 3.40 fue encontrada en la finca donde vivía, ahorcada, presumiendo según el acta oficial de un suicidio. Los motivos que llevaron a esta decisión, aún se intenta aclarar. El cuerpo ya fue entregado a sus deudos en Vergara y sepultada en la necrópolis local.
Otro caso
Lamentable hecho que otra vez enluta a la comunidad, en lo que va del año. Recordamos el joven que también se quitó la vida de igual manera a fines del año anterior en la zona cercana al camping, conocida como "Puente de Ripia".
En ambos casos, eran jóvenes que estaban viviendo en Charqueada, pero no eran oriundos.