viernes, 30 de noviembre de 2012


Asamblea aplazada
La ONG Centro Comunitario llama a sus asociados
Ayer miércoles 28 fue el llamado a los asociados a las ONG que fundara el Padre Vicente Monteleone para presentar la Memoria y Balance Anual. La presencia no alcanzaba para colmar el llamado por lo que se fijó el próximo miércoles 5 de diciembre la convocatoria a l ahora 20 la primera y 21 la segunda.

Esta ONG trabaja nuevamente desde el 2009 en la localidad y ha realizado convenios con el MTOP cuando se cambiara el techo del local multiuso. Además gestiona junto a INAU – CAIF el CAIF Don Vicente.

viernes, 23 de noviembre de 2012


Salud Rural II
Se realiza en La Charqueada la doble jornada de trabajo
Próximos 24 y 25 de noviembre en la localidad porturaria se llevan a cabo las denominadas “11era. Jornada de Salud Rural”, a celebrarse en instalaciones del salón del Centro Comunitario y se alojarán los participantes en las Cabañas Municipales, ocupando prácticamente toda la locación.
 Dr. Carlos Córdoba, representante de SOMERUY.
Se estima que unos 100 profesionales relacionados a la atención de la Salud Rural de todo el país se den cita en la citada localidad con el fin de seguir aportando a un futuro plan de salud rural, donde existen disparidades en todo el interior, según contaba el Dr. Carlos Córdoba, en nombre de la Sociedad Médica Rural del Uruguay, SOMERUY.
“Al no existir planes de organización, suceden cosas como en mi pueblo, donde a causa de datos estadísticos y de programas de televisión, poniendo a Casupá con el de mayor índice de suicidios. Por eso el Patronato del Psicópata, se movió y en el pueblo, es el único lugar con una población de menos de 5000 personas, donde trabajan un Psiquiatra, Psicólogo y Asistente Social. Pero no hay Auxiliares, entonces la Asistente debe hacer los trámites y expedir medicamentos” finalizaba, poniendo los ejemplos de poca planificación, con situaciones que se repiten con las realidades de cada localidad, en todo el pais.

viernes, 16 de noviembre de 2012


Visita ministerial II
Con un extensa comitiva arribó el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich a La Charqueada en la mañana de hoy.

Se realizaron dos visitas, una de ellas en el Liceo de la localidad, donde también se sumó la Escuela local. Allí hubo intercambio de presentes, bailes y la presencia además de Centros Mec a nivel nacional, el Intendente Sánchez, el Diputado Toledo, el Presidente del FA en el departamento, Washington Batista, entre otros.
La otra visita, fue mucho más específica donde visitaron UTU Charqueada, en sus cursos de metalúrgica y carpintería, solicitando apoyo para respaldar los avances y potenciar las actividades que se vienen planificando y realizando.
Una delegación de Centros MEC, además, visitó el Club de Abuelos, en barrio Mevir, donde funciona un curso de manualidades apoyado por esta institución.
Sobre la hora 11.00 el Ministro viajó de retorno a la capital departamental.
Otro de los puntos destacados fue la media sanción legislativa para la instalación de la nueva universidad en la región, hecho que fue reafirmado por el Diputado Toledo quien sumó con la importancia de esta instancia descentralizadora educativa.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Como en lancha
Otra importante fiesta náutica tuvo como centro nuestra localidad, con la presencia de distintos deportistas que participan en el torneo nacional de motos de agua y jet sky.
Se realizaron distintas pruebas, con la denominada "raid" corriendo desde las cercanías a la desembocadura del río en la Laguna y pasando por las islas del Parao.
Luego frente a las barrancas del río se realizaron las pruebas de "slalom" y las carreras cortas en distintas mangas que recibieron el aplauso y admiración del público presente que otra vez colmaron otra vez, las barrancas, muelle, playas y cuando lugar servía para seguir las alternativas.

Los comercios de la localidad tuvieron importante trabajo otra vez, con ventas de consideración y la experiencia del año anterior, llevó a que se tomaran los recaudos para evitar el desabastecimiento.
Otro punto puesto a prueba por las autoridades municipales, fueron los talleres dictados con los operadores turísticos de la localidad, con modalidades de atención al cliente y manejo del recurso, apoyos que fueron valorados como positivos por comerciantes y responsables el área de turismo.

Cebollatí

Duplican votación
Jóvenes del Partido Colorado mejoran en más del doble la votación en elección de Convencionales para esta fuerza política, en Cebollatí.
La jornada nacional también tuvo su eco en Rocha, donde los dirigentes del Partido Colorado quedaron muy conformes con los resultados del pasado domingo en la norteña localidad, distante 200 km de la capital departamental.

Hubieron 135 votos al cierre de la jornada, superando la instancia de años pasados, cuando en este mismo llamado a los jóvenes del Partido, acudieran 60. La actual Convencional Nacional por Rocha y oriunda de Cebollatí es la joven Cintia Noble.
El dirigente de Colorado de “Vamos Uruguay”, William Rodríguez, confirmaba además que a principios del mes entrante se realizará un Campamento Juvenil en el balneario de La Coronilla, donde estará presente el dirigente nacional, Pedro Bordaberry.