sábado, 12 de enero de 2013


A la pesca
Pescadores de La Charqueada, buscan una solución para reactivar la Cooperativa.

Con la presencia del Intendente Sánchez e integrantes de su gabinete de gobierno, los pescadores se reunieron para intentar una mediación que permita poner en funcionamiento real la Cooperativa, quien no ha logrado estabilizar su tarea a pesar de los apoyos recibidos a lo largo del tiempo.

En los últimos días la Intendencia pagó por la reparación de algunos equipos de enfriamiento además de hacerse cargo de los gastos de energía. Este miércoles 16 habrá una nueva reunión en salones del Centro Comunitario, donde se tomará la decisión final, con dos caminos marcados. Uno de ellos, donde la Intendencia puede apoyar al fortalecimiento del grupo, para que puedan trabajar como verdaderos cooperativistas y que sean los “patrones” de la empresa.
La otra opción, es otorgar la gestión a particulares quienes se harían cargo de las instalaciones, el mantenimiento de la infraestructura y le asegurarían el pago inmediato de la captura a los pescadores.

El tiempo de cobro de la mercadería es un tema que siempre estuvo en la preocupación de los pescadores, donde integrantes de anteriores comisiones de la cooperativa se quejaban que “vendían el pescado en la barranca”, cargando a los transportes que esperaban, en lugar de ingresarlos a la Cooperativa.

En caso de una gestión a particulares, el Intendente Sánchez anunció que si bien, siempre estarán atentos a colaborar con este emprendimiento local, deslindaría responsabilidades que hoy ostenta y mostró su preocupación respecto a elegir convenientemente una de los dos propuestas presentadas, ya que no siempre quien arrienda cuida el capital que se le entrega y en el caso de la Cooperativa es un bien muy preciado por la comunidad y en particular también obra del Padre Vicente Monteleone en su aporte al crecimiento de la localidad.

Propuestas
Serían dos las que se presentarían, de dos empresarios de la zona. Una de ellas, vecina del pueblo 18 de Julio en Rocha, con familiares en Charqueada y que opera con las capturas en la zona. No estuvo en la última reunión, alegando enfermedades familiares y prometió estar el próximo miércoles.
El otro empresario es oriundo de la zona de Río Branco, departamento de Cerro Largo. Y en su carta de intención, dispuso un capital de garantía de U$D 5.000 por un año de concesión.

No hay comentarios: