lunes, 12 de mayo de 2008

CORTAS - CORTAS - CORTAS - CORTAS

Pasó por Charqueada
Jornadas de Paz y Dignidad es una carrera tradicional, una forma de
honrar a nuestro legado ancestral, representado por las naciones nativas
de este continente. Es una oración al Dador de Vida, para que haga florecer
las semillas de luz en los corazones de los seres humanos.
Para los nativos de estas tierras, correr era y es parte vital de la vida
ceremonial. Nuestros antepasados y ancianos nos han enseñado que
corriendo espiritualmente, se da fuerza la unidad del ser humano,con
el universo y la naturaleza.

Las Jornadas de Paz y Dignidad se instituyeron en 1992 como contraparte
de las celebraciones por los 500 años del "descubrimiento de América"
En esa ocasión se acordo la celebración de esta carrera cada cuatro
años, partiendo de Alaska en el norte; y Argentina y Chile en el sur.
Esta carrera fue una manera de parar los lamentos por lo perdido en esos
500 años. Los principales propositos fueron:
* Iniciar carreras espirituales en forma de plegarias para curar nuestras naciones.
* Honrar nuestros ancianos y hombres de medicina.
* Honrar nuestros niños y futuras generaciones.
* Informar a mundo nuestro deseo de coexistir pacificamente con los cuatro colores del mundo.
* Concientizar a la gente del sagrado y delicado balance de la naturaleza y el medioambiente.
* Honrar a los que se han ido al mundo espiritual.
* Promover un intercambio cultural dentro de las naciones indigenas, en donde arte, danza, música y
ceremonias son compartidas y respetadas.
* Dar reconocimiento a la fuerza y supervivencia de la auto-determinacion del pueblo indígena,
para preservar nuestra lengua, cultura y espiritualidad por los últimos 500 años.

La prueba
En 1992 salieron dos flechas o columnas de corredores, la Confederación
del condor, de Machu Pichu y la Confederación de aguila, del Alaska.
Ambas columnas recorrieron miles de kilometros en continua oración, hasta
encontrarse en la ciudad sagrada de Tehotihuacan, en el centro de México.
En las segundas jornadas en 1996, se unieron muchos mas pueblos...
y es en esa ocasión en cuando tuve oportunidad de formar parte,
de esa hermosa, espiritual y mística carrera.
La idea es repetir la experiencia cada cuatro años, cuando se cumplen
los ciclos, en los que se regenera la vida, segun la tradición de todos los
pueblos indígenas.

Edición 2008
La competencia partió el 6 de abril desde Ushuaia, Argentina y desde nuestro país, el 28 desde el barrio Santa Catalina en Montevideo en el mismo mes recibiendo los emisarios del sur. Desde ahí recorre los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Florida, Durazno, Flores, Tacuarembó, Salto y Artigas. El 19 de mayo cruzará a Montecaseros en Argentina para continuar corriendo por Paraguay rumbo a Bolivia donde se encontrará en el mes de junio con la flecha principal.
El 3 y 4 de mayo estuvieron en Charqueada donde se recorrió el pueblo, se hicieron las ofrendas en las barrancas frente al Cebollatí y en comunión con la naturaleza se oró con la presencia de varios vecinos que se arrimaron a participar. Luego se partió en la mañana del lunes 5 de mayo rumbo a la Quebrada de los Cuervos.

Siempre Listos
Utilizando el clásico lema de presentación, distintos grupos se unen para respaldar el trabajo del equipo en formación de los Boy Scouts locales.

El evento será posible ante la intención del Centro MEC Charqueada de comenzar con sus actividades de difusión cultural y ante la coordinación con la ONG Grupoca Charqueada se buscó el apoyo a los Boy Scouts que necesitan un lugar físico donde concentrar sus actividades, talleres y exposiciones.
Para ello, la ONG Centro Comunitario cede un espacio al que le falta levantar dos paredes y hacer los cerramientos para el local necesario. Además la fiesta se llevará a cabo en el patio central del Centro Comunitario durante toda jornada.
Desde el mediodía comenzará la actividad con venta de olla completa, siguiendo en la tarde con la exposición de artesanos y distintos puestos de venta. Se ha confirmado la presencia del grupo local Los del Río, restando saber el nombre de los restantes cantores locales.

La jornada será transmitida además por Líder FM que coordinará las donaciones de la denominada “campaña del bloque” donde los vecinos donarán un bloque o el equivalente en dinero para colaborar con los citados Scouts.
Así que el domingo 25 de mayo todos a colaborar, participar y divertirse durante toda la jornada en Charqueada.


Caravana
La tardecita del pasado domingo se vió conmovida luego de la extensa caravana por las calles del Charqueada, celebrando la victoria clásica del Peñarol de Saralegui. Muchos vecinos daban rienda suelta a su alegría luego de varios partidos donde se les negara la victoria.



Talleres Economía Doméstica
Comienzan este sábado 17 en salones del ex Hogar María Auxiliadora, bajo la administración de la ONG Centro Comunitario, los talleres dentro del programa Rutas de Salida del MIDES que coordinará la ONG Grupoca Charqueada.


Los mismos se inician a la hora 9 y serán dictados por la Maestra Luz del Alba Zabala. Dentro del mismo se llevarán a cabo actividades con elaboración de dulces, panificación, cocina saludable, conservas, costura, artesanías, etc. dirigidas todas al aprovechamiento de los elementos que nos rodean para alimentación, con poca inversión, vestimenta y porque no pequeños emprendimientos productivos familiares.

Postales de Otoño en Charqueada








Centro MEC
Prácticamente culminadas las obras de construcción del anexo en la Junta de Cebollatí para la instalación del Centro MEC en la villa, el primero en el país construído exclusivamente para esta actividad, ya que en todas partes se ha instalado en locales adecuados para la oportunidad.
Queda solamente la pintura exterior del local y la llegada de las máquinas para comenzar el funcionamiento.


19 años
El pasado 30 de abril cumplió 19 años en el aire el programa "Navegando por el Cebollatí". Este programa comenzó en Radio El Libertador de Vergara y era conducido por Werther Omar Salsamendi. Al poco tiempo comenzó a realizarlo por la misma emisora Rosalino Almeida, actual conductor que desde hace diez años, lleva adelante el programa en Líder FM en Charqueada.
En próximas entregas ampliaremos sobre la historia del "Navegando... "
Reparación de calles
Si bien los reclamos de los vecinos para la posibilidad de colocación de bitumen en algunas calles del pueblo, no ha podido ser concretada, la Junta ha trabajado intensamente en la reparación de baches y cunetas en distintas arterias de la villa.


Un abrazo al Negro Ferrer
La noticia sorprendió a todos. El pasado fin de semana fue encontrado sin vida en su domicilio el vecino Washington Leonel Ferrer, conocido por los amigos como "El Negro Ferrer". Familiares que llegaron a visitarlo, se preocuparon al encontrar la casa cerrada y no tener respuesta del interior. Al ingresar forzando la puerta, encontraron su cuerpo que según estudios forenses habría fallecido de muerte natural hacía unos días.

En el poco tiempo que tuvimos de conocerlo, apenas unos 8 o 9 años, logramos entablar una gran amistad y respeto por este vecino que al jubilarse como docente de historia se había radicado en Charqueada. Es también justo decir que actuó previo al golpe de estado como Representante Nacional y tuvo que exilarse en los años difíciles. Sus largas charlas y conocimientos que pudimos apresar de sus palabras e historias de toda época quedarán en nosotros para siempre.

Era también gran hincha del Semanario en su época en papel y aunque nunca firmó nota alguna, aportó durante mucho tiempo material histórico y estadístico de acontecimientos mundiales, publicado en el citado pasquín.
Por eso decíamos, un abrazo para El Negro que ya debe estar entre otros grandes de nuestra Patria y siempre permanecerá en nuestro espíritu; ese espíritu suyo, rebelde, confrontativo, bondadoso con los niños y los justos, lúcido, visceral, leal y auténtico oriental. "Maravilla" como repetía cuando algo le agradaba.
La Redacción

No hay comentarios: