viernes, 27 de junio de 2008

POSTALES

De mi pueblo en invierno

























Cincuentenario Escuela 74
UNA FIESTA

Todos los presentes en la jornada del pasado 6 de junio, realmente disfrutaron a pleno una fiesta preciosa de reencuentro y celebración de uno de los mojones culturales de la zona y con un rico pasado histórico, asociado a muchas entrañables familias de la zona.
La Escuela identificada en el departamento como la 74, surge a instancias y empuje de varios vecinos de la zona de Costas de San Francisco que con el aporte fundamental de don Roque Bello que cede parte de su casa para la instalación del aula y vivienda para las maestras, logra comenzar a andar.En su casa paterna, con su historia particular, ya que fue construída en mayo de 1915, es un referente por su edificación y su pasado, asociado a la labor en la zona y la forma de vida de distintas épocas ya que aún permanecen como mudos testigos de un tiempo ido, pozos, rejas, hornos y otros elementos que ya deberían ser tomados en cuenta como patrimonio histórico.



Fué justamente frente a la puerta de la primer aula que comenzó la reunión y la celebración, con palabras del dueño de casa y actual Presidente de la Comisión de Fomento, Víctor Roque Bello y la actual Maestra, Elena Vicente.Desde ahí partió la caravana criolla con la marcha de alumnos y ex alumnos que al igual que los tiempos de antes, hicieron el trayecto a caballo, en este caso, hasta el actual emplazamiento. en la el poblado de Arrozal El Tero.


La caravana que para los cabalistas tenía 11 jinetes y 23 vehículos se dirigió al actual local, donde un precioso cartel daba la bienvenida.El actual local que funciona desde 1987 y que fuera construído con el gran empuje de los vecinos, Comisión de Fomento y la presencia de la Maestra Mirta López quien cerrara, la anterior aula en casa de la famila Bello e inaugurara la obra, debemos remarcar tiene una preciosa estructura que es muy bien aprovechada por los alumnos ya que la comodidad para todos permite que la misma sea referente en la zona.Allí hubieron discursos de Autoridades, Maestros, Alumnos, ex alumnos, presencia del Grupo Mangrullo y un importante contingente de vecinos que se arrimaron a la fiesta en una mañana que estuvo acompañada por un magnífico tiempo además que se asoció a la fiesta.





Muchas historias y anécdotas surgieron ese día, desde el recuerdo de las fiestas que se hacían para los beneficios y la presencia de un sr Bello que hoy se encuentra radicado por San Pablo, que estuvo dentro de la primer plantilla en la inauguración de la escuela en 1958 que recordaba la historia de Aurelino, un hombre mayor de la zona, de profesión carrero, cuya misión era transportar todos los viernes a las maestras hasta Estación Bañado de Oro, atravesando miles de dificultades de los caminos y por supuesto las iba a buscar los lunes. Cuentan las historias que don Aurelino, era el eterno enamorado, en un gran amor platónico, de las maestras y que aquella tarea, hecha con verdadero celo profesional, fue también muy importante para dotar a las maestras de ese medio para poder acceder a la escuela.
La fiesta además tuvo todo el respaldo de las escuelas rurales vecinas, como la de Arrozal Santa Fé y Las Pampas y autoridades escolares como las inspectoras Iris Arnaud y Siria Fares. Representantes Legislativos, como los Diputados Dardo Sánchez y Hermes Toledo. Autoridades municipales y vecinos que estuvieron presentes y participaron en el acto.

Finalmente el almuerzo compartido con buen asado con cuero y chorizos, elaborado todo con manos expertas, tuvo un precioso momento de camaradería, donde siguieron las historias, mientras se observaba en las aulas una exposición de la historia del local en sus cincuenta años, para cerrar con una preciosa torta del cincuentenario.Al finalizar se llevó a cabo una suelta de globos que tuvo todo el apoyo de los niños que su sumaron al evento y fue un lindo broche de oro.


No hay comentarios: