viernes, 27 de junio de 2008

Charqueada Cultural y Obras

Liceo de Charqueada
Siguen a pleno las obras de ampliación del liceo de Charqueada, donde nuevas aulas y una cancha para actividades deportivas promedian su construcción.








Charqueada
Proyecto patrocinado por UNESCO comienza a andar
Días pasados visitó la localidad el grupo interdisciplinario cuyo proyecto fuera seleccionado para trabajar en el departamento de Treinta y Tres, eligiendo para ello las localidades de Cerro Chato y Charqueada, a través de sus medios de enseñanza. También tendrá acción sobre los departamentos de Cerro Largo y Rocha trabajando desde mayo a noviembre.
El equipo es comandado por el Psicólogo Néstor Ganduglia, conocido por estos pagos, por su participación en el programa "Voces Anónimas" que se emite por Canal 12 y donde comparte historias de nuestro acervo cultural asociadas a lo misterioso y "con poca explicación racional". Además trabajan en este proyecto la docente Ariadna Bezozi y el Biólogo Carlos Priggioni.


El nombre del proyecto es Educación Ambiental para el manejo sustentable de los recursos naturales con especial énfasis en los hídricos. El objetivo general del proyecto es "promover la sensibilización y apropiación de las comunidades respecto del paisaje y los recursos hídricos, aportando elementos científicos y culturales para un cambio de actitud de la población que mejore su vínculo con el medio y su sistema vivo"


En charla en vivo en el programa "Café con FM" que se emite en Líder FM, el biólogo Priggione, detallaba los primeros pasos de la puesta en marcha del proyecto, luego de las dos primeras jornadas.

La actividad ya comenzó con los talleres en Escuela y Liceo donde el proyecto refiere a temas medioambientales con especial énfasis con el tema agua se les dieron pautas con los temas para investigar y algunos protocolos para saber como conseguir esa informacion.
Son diferentes trabajos en la Escuela y el Liceo. En la Escuela se va a apuntar a recojer las historias que tienen que ver con la Laguna, el Río y las tradiciones orales.
En cuanto al Liceo ya eligieron el tema número uno que es la caza, la pesca, el monte, la apropiacion de los recursos naturales que se utilizan en la convivencia. También incorporaron algunos puntos del tema 3 que habla del paisaje, como era hace un tiempo y como es ahora. El manejo de los recursos que pueden tener una vida finita, puede que no tengamos que cazar o que pescar o con que calentarnos. Y es un buen dato que en el mundo el 64 % de la población depende de la leña para cocinar o calentarse. Es brutal, no tienen gas, ni electricidad, ni ningún otro tipo de combustible.

No hay comentarios: