viernes, 14 de octubre de 2011

DINARA

Llamado para regularizar la pesca artesanal y lograr mejor manejo de recursos
La iniciativa comprende a pescadores artesanales que viven y trabajan en determinadas zonas del Río Negro,
Río de la Plata, Océano Atlántico y Laguna Merín.
Estos se registran voluntariamente para acceder al permiso requerido para cumplir su actividad. Un censo realizado en 2007 determinó que sólo la mitad de las embarcaciones se encontraban registradas ante la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) realizará un llamado, desde el 1º. al 30 de octubre, a fin de integrar un registro de aspirantes para obtener el permiso de pesca artesanal en la zona E (río Santa Lucía hasta Punta del Este).
También, para las áreas identificadas con las letras G (Represa de Palmar hasta Baygorria); H (Represa de Baygorria hasta Rincón del Bonete); I (Rincón del Bonete hasta el límite con Brasil) y J (Laguna Merín).
En ese lapso, los pescadores que cumplan determinadas condiciones podrán inscribirse en los destacamentos de la Prefectura Nacional Naval o en dependencias de la DINARA.
Los requisitos exigidos son: tener más de tres años en la actividad, residir en la zona en la que solicita el ingreso y no poseer permiso de pesca vigente. Quienes han sido tripulantes o marineros y han trabajado en la actividad también pueden figurar en el registro y llegar a obtener el permiso.
El director general de esa repartición, Daniel Gilardoni, sostuvo que no le interesa que hayan trabajadores con dos o más permisos de pesca sino que al tratarse de una actividad que es acotada, la misma debería distribuirse entre la mayor cantidad posible de beneficiarios.
Según el jerarca, la iniciativa procura cerrar el proceso de regularización de los pescadores artesanales que se inició en 2007 con la realización, junto a la Prefectura Nacional Naval, de un Censo Nacional de Embarcaciones Artesanales que determinó que, de un total de 1.300 embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, 650 se encontraban registradas ante la DINARA.
Gilardoni resumió que “desde la Administración anterior, la Dirección viene trabajando fuerte en el ordenamiento de la pesca artesanal. Primero, a través de un censo que se realizó para conocer la cantidad real de gente que se dedicaba a la actividad. Luego, se dieron determinadas posibilidades de regularizar algunas situaciones y se establecieron normas para pescar en algunas zonas.
Ahora, finalizamos el proceso de regularización con el presente llamado”.

No hay comentarios: