viernes, 18 de julio de 2008

CORTAS - CORTAS - CORTAS - CORTAS

ANTEL EN CHARQUEADA
Se trabaja en Charqueada en el tendido subterráneo de líneas telefónicas y descentralizacion de servidores de red. Aproximadamente unas 28 a 29 veredas serán removidas por las principales arterias de la localidad, en tarea encomendada a la empresa Campiglia.

El trabajo demandará unos dos meses aproximadamente y se apunta a mejorar el servicio del ente de las comunicaciones, en tanto se prepara para cuando llegue el servicio por fibra óptica a Charqueada, para el que todavía resta un sin embargo según hemos podido saber en forma extraoficial un tiempo importante.














PODA
Causó preocupación en varios vecinos, la poda en los eucaliptus que se encuentran en el Parque del Camping Municipal.
La obra se viene llevando a cabo por obreros del Aserradero Larrañaga de la capital departamental y según datos extraoficiales habrían ganado la licitación para la poda de estos árboles y aprovechamiento de la madera, a la vez que deberían ralear y dejar limpia la zona, luego de la tarea.
Los vecinos se comunicaron con ediles en la capital, manifestando que el destrozo era superior a una simple poda ya que se encuentran en lugares estratégicos y la sombra demoraría mucho en volver, por lo bajo que se corto y al sacar todas las ramas.
El Secretario de la Junta Local, Robert Alvez en el mismo medio de prensa, manifestó a los vecinos que esten tranquilos, ya que la tarea se hace con el apoyo de técnicos en el tema, que el eucaliptus es de rápida floración y habrá sombra para el verano, en tanto transmitió que esta tarea se venía postergando desde el año anterior, cuando cayeron varios gajos, durante una tormenta de viento durante semana de turismo y que por suerte no hubo que lamentar heridos de consideración y que la altura a la que vienen siendo cortados los árboles no es motivo de preocupación.
También es justo anotar que los árboles tenían un avanzado ataque plantas parásitas conocidas en la zona como "yerba de pajarito" y que la caída de gajos en cada pasaje de viento fuerte es inminente, pero no somos técnicos forestales y tampoco estamos en la materia, solo quisimos establecer los dos puntos de vista que se han enfrentado a estas horas: los vecinos preocupados por lo que se entiende un "destrozo" en el Parque y la tarea de parte de la Intendencia que dice que la misma no es preocupante y que estan asesorados, para llevarla a cabo tal cual se viene realizando.


GOMERIA
Nuevo comercio se suma a la oferta comercial de Charqueada. Richard Techera ha instalado una nueva gomería junto a Estación Ancap Kerome Srl.

El comercio, mantiene el nombre de la empresa "La Unión" y ofrece tareas a domicilio en establecimientos y reparación de todo tipo de cubiertas.

18 de JULIO
Al estar confeccionando este portal informativo, ya nos encontramos en un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución. En este año, la Comisión de Festividades Patrióticas ha decidido llevarlo a cabo en Vergara con un acto central en Plaza Confraternidad a partir de la hora 11.00.
En tanto la celebración central en Rocha, será otra vez en el pueblo que lleva justamente el nombre de la magna fecha, cercano a la frontera con Brasil, con una fiesta que comenzará muy temprano y culminará tarde en la noche con el desfile de varios artistas y un gran baile en el Club Social.


Tomado de Diario El Este de Rocha
COSTA DEL CEBOLLATÍ RESERVARÍA OTROS HALLAZGOS PREHISTÓRICOS.
Al impactante anuncio realizado por el periodista Roberto Machado de canal 2 de Lascano, de lo que en principio serían huevos petrificados pertenecientes a la megafauna en la zona del río Cebollatí, se suman otras investigaciones no menos llamativas.
Concretamente, se informó por Julio Estualdo Olivera (52), un estudioso de los cerritos de indios, que la zona del Cebollatí podría reservar otros encuentros con el pasado: se encontró un fémur de 70 centímetros de largo y 10 de diámetro, hecho que no ha pasado inadvertido para los expertos en la materia.
Respecto del posible huevo petrificado, uno de ellos ya fue enviado a la Facultad de Humanidades para su respectivo estudio. En la zona de Lascano, a 13 kilómetros del río Cebollatí, no faltan voces que señalan la necesidad de un museo viviente en el lugar, con las debidas medidas por parte de las autoridades para poner a buen resguardo los restos del pasado que podría guardar la indígena y salvaje costa del río Cebollatí. Se trata sencillamente de un lugar que bien podría ser de atracción mundial.
Por otra parte, vale recordar que en esa región se está estudiando por parte de la UME (Uuruguay Mineral Explorations) la posibilidad de yacimientos de níquel y diamantes, asunto que en cierta medida ha pasado inadvertido en los últimos años para la opinión pública rochense. Si bien, sobre este asunto, se entiende que no se debe crear falsas expectativas, también no es menos cierto que la ciudadanía uruguaya y en particular la rochense, tiene el derecho a la más amplia información en cuanto a la riqueza potencial que contiene el territorio nacional, se dijo por una fuente.


POSTALES DE MI PUEBLO (en invierno)

Solo hay que ubicar los pesqueros, pero al final todos se dan maña para conseguir una buena pesca, matar el tiempo y disfrutar de nuestras costas.
Un simple canal de arrocera y el atardecer lo transforma en un punto de partida para los suspiros de enamorados


El viejo y querido "limón brasilero" que florece en forma silvestre en nuestros montes y en los patios de varios vecinos, se yergue rumbo al sol.


Los patos "margullones" o "maragullones" o biguás, volando hacia sus nidos en los esteros, luego de la jornada de recorrida, a descansar.

No hay comentarios: