viernes, 2 de enero de 2009

LO QUE NOS DEJO EL 2008

Informe especial con el resumen informativo que se desprende de la base de datos de Semanario El Río, en su versión digital y el depto. de Prensa de Líder FM 89.1 a través del Microinformativo Líder y con el aporte de los programas Café con FM y Navegando por el Cebollatí.
Quedan detalles que se escaparon y cosas que de repente no fueron consideradas por alguna causa para este informe que intenta ser fiel reflejo del acontecer comarcano.
Pasen y recorramos el resultado de LQND (Lo que nos dejó el 2008)

ENERO
3 enero

Se informa que continúan abiertas las inscripciones para los cursos de carpintería y soldadura y forja, en salon leo, actividad que respalda la ong centro comunitario.
La Intendencia de Rocha informa que los guardavidas vuelven a sus puestos en las playas, luego de un prolongado conflicto.

6 enero
Los merenderos de Barrio Mevir y la Parroquia María Auxiliadora se unen para celebración conjunta de Día de Reyes, festejando junto a unos 400 niños del pueblo en el patio de la parroquia.

10 enero
Fuerte temporal azota el departamento siendo afectadas las seccionales 2da 9na y 3era, solamente daños materiales, no hubo lesionados.

15 enero
Esta noche a la hora 20 comenzó un nuevo programa en Lider Fm. musica melodica para acompañarte en las noches de la region. Romántico sin frontera con la conducción de Javier Gonzalez y puesta al aire de Alvaro Alvarez.

17 enero
El grupo Un Techo para Soñar informa que reinician sus tareas, citando a todo el grupo en la vivienda del vecino Correa en Barrio La Colmena,.
Pescadores de Salto no acatarán veda de la Dinara
Los pescadores artesanales de Salto decidieron continuar pescando en el Río Uruguay en el tramo entre la represa de Salto Grande hasta el Río Negro y sus afluentes, a pesar de la veda total impuesta por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara). En una comunicación enviada al ministro de Ganadería, José Mujica, piden que se revoque esta ley "mal aplicada" y afirman que prefieren "morir con dignidad a tener que vivir de limosnas", agregando: "no sabemos si están metiendo la mano en la lata, sí sabemos que nos patearon la olla del fuego".
LLuvias ese mes: 80 mm
Fotos: 1y 2 Fiesta de Reyes. 3 Logo de Romántico Sin Frontera. 4 Temporal del 10 enero.

FEBRERO
2 febrero

Llega a Charqueada la primera edicion de la prueba integracion de bicicleta montaña uniendo nuestra localidad con Vergara. Las dos etapas y a la postre la carrera fue ganada en la general por Juan C. Bauzil. Destacó en la prueba la participacion del mas veterano del grupo, el charqueadense. La prueba tuvo caracter internacional, al tomar parte dos norteamericanos, ganando incluso una de las categorias, Mark Browning-
Las pruebas de atletismo fueron dominadas por el internacional olimareño Marcos Silva, ganador por tercer año consecutivo de la maraton de Charqueada.

4 febrero
Eleccion en Charqueada de las Reinas de Carnaval. La reina de las pequeñas fue Maria Noel Amilivia, Vicereina Barbara Rodriguez, 1 princesa Yesica Duche. En la categoria Infantil fue reina Sharon Figuera, Vicereina Nicole Ramirez y Primera princesa Tania Becerra. Yamila Acosta fue Reina Juvenil, acompañda por Valeria Felix como Vicereina y primera princesa Neiba Olivera. Miss Simpatia Yoselin Davila. En la categoria vedettes gano Manuela Brun acompaña por Angela Castillo, Romina Arnaud y Gimena Silva. El mister de los peques fue Dangelo Ferreira, el Infantil Alan Ramirez y de los juveniles Jesus Olivera

10 febrero
Se anuncian los primeros grupos que se forman en el curso de alfabetizacion digital en el Centro MEC Charqueada.

24 febrero
Comienza nuevo torneo de futbol sala en el gimnasio municipal, lo organiza Estrellitas del este.

25 febrero
- Se conocieron los numeros finales del beneficio el pasado fin de semana en arrozal 33 en respaldo a la vecina Rosario Pereira. Segun las informaciones del vecino Marcelo Gonzalez integrante de la comision del evento, la recaudacion en bruto fue de 13.622.5. Loa gastos estuvieron en el orden de los 3.909.9, arrrojando un saldo liquido de 9.713 pesos uruguayos.
La comision agradece ademas la presencia de los equiposde La Tigra, Vergara y Charqueada. A Luis Fernandez y Niber Becerra, a Francisco Olivera opr la difusion. A Darito Becerra que dono el consumo. A los jefes y encargados de arrozal que facilitaron tractor, pastera y otros elementos para el desarrollo de las actividades. A todas las damas que colaboraron con las tortas fritas. A los puntales en el beneficio, Gustavo Cela y sra, Sebastian Pereira y sra y a toda la gente de arrozal.

25 febrero
- La Junta Local de charqueada informa que se han abierto las inscripciones para todas las personas que deseen trabajar en los servicios que presta la comuna durante semana de turismo. anotarse en la junta, para los servicios de camping o sumarse a la cuadrilla.
- Tambien en la Junta local se pueden anotar para los cursos de guitarra que dictara este año, otra vez, la profesora Beatriz Alvez, a traves de Casa de la cultura. Los cursos, seran para mayores de 7 años, no tienen costo y comienzan en la segunda semana de marzo.
Lluvias de febrero: 174
Fotos: 1 y 2, Retorno a Vergara de la Travesía Integración. 3 y 4, Reinas y Reyes de Carnaval 2008

MARZO
1 marzo
- La Junta Local de Charqueada informa que se han abierto las inscripciones para todas las personas que deseen trabajar en los servicios que presta la comuna durante semana de turismo. anotarse en la junta, para los servicios de camping o sumarse a la cuadrilla. Se informa ademas que el sorteo de los 5 puestos de trabajo para la cuadrilla se llevara a cabo el miércoles 5 a la hora 15.
- Hoy lunes comienza la recepcion en sobre cerrado de las propuestas de alquiler de los tres locales comerciales ubicados en el camping, para la semana de turismo. El kiosko central tiene una base de 8.000 en tanto que los dos honguitos, sobre la rambla, la base se estipulo en 4.500 pesos. En todos los casos se cobrara el 50 % al ocupar los mismos.
Tambien se confirmaron los precios para las parcelas en el camping. Las mismas se fijaron en 500 durante la semana y 150 pesos por dia.

6 marzo
- Comienzan las clases de Educacion Fisica en el Gimnasio Municipal de Charqueada, otra vez con la coordinación de la profesora Ilene Castillo. La inscripción sin costo, solo se exhigirá, fotocopoia de cédula, ficha medica o carnet de salud. Las clases se dictarán martes y jueves en los horarios habituales.
- Se confirman numeros para el sabado 8 la actividad benefica que organiza la Policlinica de Cebollati y la comision de turismo donde lo recaudado lo volcarán en apoyo al vecino Techera, fracturado en las ultimas criollas en Saglia. La actividad comienza a la hora 18 y han confirmado Vale cuatro, Libre canto , una murga de Lascano, aguardando mas numeros para la jornada.
LLAMADO A OFICIALES ALBAÑILES
EL Centro publico de Empleo estar en Charqueada, realizando las inscripciones y la entrevista con todas las personas interesadas en el llamado a oficial albañil y trabajar en el Plan Hogar, destinados en este caso a horas de trabajo en charqueada para el grupo un techo para soñar. Miércoles 5 entonces de 9 a 12 horas en la Junta Local, inscripción y entrevista para oficiales albañiles.
CENTRO CAIF
- Se vienen llevando a cabo las inscripciones para la instalacion de un centro de atencion a la infancia, en charqueada. Todas las madres interesadas en que atiendan a sus chicos en este sistema anotarse en Salon Leo de Mercedes Pintado. Recordamos que el centro caif, atiende a niños entre 0 a 3 años.


7 marzo
La Junta Local sorteó entre los anotados a cinco puestos de trabajo para tareas de limpieza enuna cuadrilla especial. Los favorecidos fueron.Fabian Amilivia, Fabian Echeto, Lidelmar Becerra, Luis Fontes y Winter Medina. Como suplentes quedaron en lista de espera: Antonio Hernandez, Richard Gonzalez, Antonio Obispo, Enrique Rosa.

12 marzo
Se sortean los puestos para trabajos en la Junta Local durante la Semana de Turismo. En total quedaron en lista 40 vecinos, entre titulares y suplentes.


17 marzo
Comenzó Semana de Turismo. En el Festival local desfilaron artistas de la talla, de Los del Rio, Nuestro Canto, Julio Silveira, Los Yaravi, Razones, Pancho Ruiz, Canario Martinez, Nano Araujo, Oscar Massita, Algarrobo, Victor y Daniel y todos los folckloristas de la region.
En la Regata, la copa se escapó por poco de las manos del Alas Rojas local.
La actividad hipica de la semana tuvo como ganadores al zaino de Bacquet, al gateado de Medina, la zaina de Leo Techera y el zaino de Tata Medina. Actividad que organizo Richard Sanchez.
En el olimar El artista plastico olimareño, Bolivar Viana, recibio la guitarra olimareña 2008 , durante la segunda jornada del festival del Olimar
Al finalizar la semana, si bien no se conocieron numeros oficiales, se estima que alrededor de 200 parcelas se arrendaron y se recibió a unas 200o a 3000 personas durante la semana.
El festival del Olimar y el de Charqueada, contó con la cobertura de Lider FM, presente en las grandes fiestas del folcklore regional.
23 marzo
Hecho trágico en la noche de Charqueada. Es asesinado el joven Gabriel De Avila Gómez. Una persona mayor de edad se entrega a las autoridades diciendo ser el causante de este hecho y es procesado por homicidio.
27 marzo
Se da a conocer publicamente la ausencia de su hogar desde el pasado 25 de la vecina Lourdes Carolina Sosa en un hecho que conmocionara la localidad y la region, hasta el hallazgo de su cuerpo a fines de octubre.
29 de marzo
Primera reunión con los vecinos de Charqueada del historico lider de la lista 30, Wilson Elso Goñi, en las primeras reuniones de caracter politico, desde las elecciones departamentales.
Lluvias de marzo: 18
Fotos: 1 Los del Río y 2 Caco Juárez, cantan junto al Cebollatí

ABRIL
4 abril
Se inaugura en Artigas, en Paso Farias la cosecha de arroz 2007 2008.Allí esta El Río y Lider FM, junto a los productores de todo el pais.
CONSEJO DE MINISTROS DIO LUZ VERDE A UN PROYECTO PARA LA INSTALACIÓN DE UN PARQUE DE GENERACIÓN EÓLICA EN TREINTA Y TRES
La novedad fue dada a conocer por el Diputado Hermes Toledo, quien adelantó que la intención es crear un parque de generación en la zona de Rincón de Ramírez, en la tercera sección. Toledo dijo que el proyecto ahora pasará a la órbita de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
5 y 6 de abril, Festival del ASado con cuero en Lascano, organizado otra vez con exito por el Club de Leones de esa localidad.

El mismo dia 5 estuvo presente en Cebollati Luis Mardones representante del MEC postulando la propuesta del centro mec local, el primero que se instalaria en Rocha.
9 abril
Piquete en el Arrozal; los empleados del Sindicato resolvieron cortar el camino para impedir que ingrese arroz al molino. Se anuncia para el 14 y 15 del presente que se llevara a cabo esta singular medida donde los obreros agremiados han convocado a empleados y población en general a acompañar la movilización.
10 abril
En salones del Club Social Cebollatí se llevo a cabo la primera reunión dando a conocer la nómina de las primeras 70 familias que fueron seleccionadas por MEVIR para la construcción del nuevo núcleo. De esas 70 cinco tienen terreno propio y las otras 65 construirán en el futuro barrio.
Después de que el sindicato amenazó con impedir el ingreso de arroz al molino, trabajadores y responsables de la empresa Arrozal Treinta y Tres SA firmaron un preacuerdo en el Ministerio de Trabajo, que destraba una situación que se había tornado complicada.
El acuerdo consiste en que la empresa reconoce el pago de tres partidas especiales por $ 4.500. Además, se retoma a obreros desplazados de su lugar de trabajo y se envía a una bolsa de empleo a los zafrales, de modo de garantizar que serán tomados en futuros llamados
.

12 abril
Primera reunión de la ONG Grupoca, invitando a los vecinos de Charqueada a sumarse al plan Uruguay Integra del Ministerio de Desarrollo.

14 de abril
Comenzaron las obras de construccion de las nuevas aulas, area de informatica y la cancha multideportes en el liceo de charqueada.

19 abril
Primera visita de Pedro Bordaberry y el Diputado German Cardozo a Cebollati en recorrida regional de los integrantes de Vamos Uruguay
21 abril
Desde principios de este mes trabaja en la Junta Local de Charqueada un nuevo servicio. Inspector de animales sueltos, buscando solucionar este problema en la planta urbana, se colocó en esa funcion, al vecino Lidelmar Becerra

24 de abril
Dia del Funcionario Municipal. Cadena de saludos en todos los municipios de la region.
28 y 29 abril se lleva a cabo en el local de la escuela 9 de Charqueada el primer encuentrod e educadores musicales y maestros rurales, en caracter regional con participantes de Rocha, Cerro Largo, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres.
Se reunen tambien en Charqueada y Cebollati, tecnicos del LATU realizando un estudio de
propuestas para sumar vecinos a las tareas de produccion a partir de la lana.
30 de abril
El programa Navegando por el Cebollati, cumplio 19 años de salida al aire, al comienzo en las ondas de El Libertador de Vergara y en los ultimos 10 en lider Fm con la conduccion de Rosalino Almeida.
Lluvias de abril: 35
Fotos: 1 Inauguración Cosecha de Arroz 2007-08. 2 Obras en Liceo local. 3 Rosalino Almeida y su Navegando

MAYO
4 de mayo

Debut en la temporada la sub 15 del depor derrotando en casa a Progreso por 13 a 1. El primer gol del año, el debutante Federico Fernández.
En esa misma jornada, trágico accidente en la zona, con la muerte de un obrero de arrocera, el joven Marcos Alexis Pereira Niz.

10 de mayo
La presencia por primera vez del precandidato presidencial, a Cebollati, el Prof. Carmelo Vidalin
17 mayo
Comenzaron en Charqueada los talleres de economia domestica dictados por docentes de Grupoca en el marco del programa uruguay integra.
Presentación del libro "Historia de la guitarra y de la milonga" a cargo de Oscar "Laucha" Prieto y Beatriz Bustamante.

22 mayo
El Liceo de Charqueada se suma a la semana de la ciencia y tecnologia con actividades en ese dia y el siguiente 23. Talleres, charlas y exhibición de audiovisuales.

24 mayo
Comienzan las inscripciones oficiales para el curso de capacitacion profesional basica ropa sport. Curso que dictará UTU en coordinación con la ONG Centro Comunitario.
28 mayo
RADIO FRANCIA
Se firma un importante acuerdo de cooperación, donde Lider FM y Radio Francia Internacional trabajaran en conjunto en distintas instancias de comunicación. Radio Francia brindará asesoramiento técnico para sumar las tareas de nuestra emisora, luego de ser seleccionada, Lider FM como las diez elegidas, entre 80 postulantes radios del interior.

29 mayo
Se anuncia la madrugada mas fria en lo que va del año, con una temperatura de tres grados, hecho que finalmente ocurrió.
Lluvias de mayo: 216
Fotos: 1 Debut de la sub 15 del Depor. 2 Marcos Pereira Niz. 3 Portada del nuevo libro de Beatriz y Laucha Prieto. 4 Estudios de Radio Francia en París

JUNIO
6 de junio

Gran fiesta en la zona conocida como Paraje Costas de San Francisco con la celebracion del cincuentenario de la escuela 74. La misma habia sido suspendida por mal tiempo, una semana antes. Recordamos tambien que la fecha fundacional de la escuela es el 17 de marzo de 1958.
9 junio
Comienzan los nuevos cursos para adultos que no hayan culminado primaria. Los cursos son dictados por la maestra Gabriela Gutierrez.
Falleció en Cebollatí el vecino Francisco Techera "Panchito".
12 de junio
El grupo un techo para soñar, celebra su segundo año de trabajo

13 de junio
MEVIR llama en Cebollati y zonas rurales de influencia a la inscripcion para construcción de viviendas y unidades productivas en los establecimientos rurales. La misma es respaldada por la intendencia municipal, en la coordinacion del Ing. Gabriel Tinaglini.

17 junio
Se lanza el proyecto de la Unesco, cuando un rio suena, actividad coordinada entre Escuela 9 y Liceo de Charqueada con el apoyo del biólogo Carlos Priggioni, la Maestra Ariadna Bezozi y el psicologo Nestor Ganduglia.
Se inauguran tres nuevas viviendas del grupo un techo para soñar. Los nuevos vecinos con casa nueva, son las familias de Rosa Duche, María de Lourdes Pereira y José Correa, las dos primeras en Barrio La Cuchilla y el vecino, en Barrio La Colmena.Ahora son cinco casas construidas bajo el denominado Plan Hogar.

20 junio
Se inaugura el Centro de Atencion Comunitaria, CAC, en Cebollati con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.Alli funcionan en forma conjunta, Antel, Correos y BPS.
21 de junio
Celebracion benefica para escuela 60 de arrozal 33 con futbol, raid y baile con orquesta Karissias.
24 junio
Finalizo en Charqueada el modulo de los cursos de carpinteria, dictados por utu y coordinados por la ONG Centro Comunitario.
El Director de UTU el Prof. Nestor Rodriguez contaba sobre la evaluacion y futuros cursos
25 junio
En Cebollati se lleva a cabo jornada de prevencion de hidatidosis con ecografias y charlas organizada por los servicios ganaderos en Rocha en coordinacion con la Dra. Gabriela Triver.

26 junio
Con el alfiler alojado en el intestino, pero respondiendo favorablemente a los tratamientos médicos, se recupera en el CTI de Minas, el pequeño Dionisio Duche de 4 años de edad. El mismo en pocos días se recuperó satisfactoriamente.

28 junio
Otro accidente trágico en Charqueada, fallece el joven Alvaro Romero, al caer de su moto, en pleno centro de la localidad.

29 Junio
Primera Final - Ida. Torneo Sub 15 Liga Regional Vergarense
Dep. La Charqueada 5-1 Centro Pallotti
(29' Juan Pintos, 42' José Machado, 60' Claudio Figuera, 68' Maximiliano Paredes,
73' Guillermo Oxley; 47' Lens)
Lluvias de junio: 70
Fotos: 1 y 2 Fiesta del Cincuentenario Escuela 74. 3 Ganduglia, Bezozzi y Priggioni, apertura proyecto Unesco. 4 Inauguración de tres viviendas de Un Techo para Soñar. 5 Inauguración Centro CAC en Cebollatí. 5 Cierre del módulo de Carpintería, curso dictado por UTU

JULIO
2 julio
Trabaja en una nueva instancia, el grupo de jovenes en los talleres del programa Uruguay Integra que coordina la ONG Grupoca en Charqueada.
9 junio
Se reúnen los participantes del Grupo 1 de Mevir 2 en Cebollatí para elaborar el anteproyecto de reglamento de trabajo. Se invita a todos a concurrir al encuentro en el Salón Multiuso de la Seccional Sexta en Cebollatí

12 julio
Carreras a beneficio de la escuela 11 de cipa en pista de cabrera. Ganaron el zaino de Olivera y el rosillo de Sanchez
EL SR. JULIO OLIVERA EN LA CUENCA DEL RIO CEBOLLATI en cercanias de Lascano encontro HUEVOS DE MEGAFAUNA Y HUEVOS POSIBLEMENTE DE DINOSAURIOS

13 julio
Final - Vuelta - Bicampeón Deportivo La Charqueada

Centro Pallotti 0-9 Dep. La Charqueada
(11'Federico Gaspar, 22', 25' Maximiliano Paredes, 40' + 2, 48', 72' Leonardo Ricardí,
66', 79' Enso Mendez, 78' Claudio Figuera).
Sale caravana de retorno rumbo a Charqueada.

16 julio
Abre sus puertas nuevo comercio Gomeria La union

17 julio
Comenzaron los trabajos para colocacion de la nueva red subterranea de cables de telefonia al servicio de antel, en la etapa previa a la nueva tecnologia que llegaria en breve.
Llama la atencion en Charqueada el corte de los primeros arboles de Charqueada en lo que fue defendido como una poda estas plantas del ornato publico.

19 al 21 julio
Nueva edicion del tradicional raid del club a. cebollati. El jockey Marcelo Techera fue el mas destacado de los locales, ganando una de las pruebas. Al finalizar el evento, quedo un saldo aproximado a los 170 mil pesos uruguayos.
22 julio
Canal 10 de Montevideo se hace eco de un reclamo local, respecto a la supuesta responsabilidad de funcionarios locales de la salud en la muerte del niño Brian Vera. Llamado para la adquisición de terrenos en Pueblo Gral. Enrique Martínez
La Intendencia Departamental de Treinta y Tres realiza un llamado para la adquisición de terrenos en Pueblo General Enrique Martínez, para la construcción de Viviendas del Programa Un Techo para Soñar, de acuerdo a las pautas de ubicación, establecidas por la Dirección General de Desarrollo Social y Participación.

23 julio
Nota de agradecimiento de Daniel Vera, para con los enfermeros Perdomo y Cabrera y pedido de disculpas ante algunos dichos manifestados por su persona, luego del suceso del fallecimiento de su hijo Brian Vera.

24 julio
SOLICITARON SE DETENGA PODA DE ÁRBOLES EN CHARQUEADA
El edil Fernando Cuello solicitó en la sesion de la Junta deptal. que se detenga la poda y se procure mejor asesoramiento.
El edil indicó que según técnicos la poda no debería hacerse tan bajo en árboles añejos y que las ramas que broten serán débiles y cuando alcancen buen tamaño corren riesgo de caerse con mas facilidad.

28 de julio
La empresa Unión Eléctrica se instala en Charqueada para dedicarse a las obras de remodelación del muelle. Las tareas durarán unos siete meses y embellecerán el paisaje costero, a la vez de prestar mejoras en el servicio de atracadero.

VECINOS DE CHARQUEADA RECURREN A LA JUSTICIA POR PODA DE ÁRBOLES EN EL CAMPING DE ESA LOCALIDAD
La polémica poda de los eucaliptos de esa zona de Charqueada cobró otras dimensiones y ahora el tema fue derivado a la justicia.
Varios vecinos se reunieron para labrar la denuncia representados por un jurista y la misma ya fue ingresada a la sede judicial. Idris Acosta, uno de los demandantes quien dijo que en 70 años nunca se había hecho un destrozo de esta naturaleza.
Lluvias julio: 122
Fotos: 1 y 2 En sub 15, del Depor Bi Campeón. Plantel y retorno con gloria. 3 Raid mayor organizado por el CA Cebollatí. 4 Daniel Vera, acusa en la prensa por atención médica, luego pide disculpas. 5 y 6 La Poda de la Polémica.

AGOSTO
3 de agosto
El Deportivo La Charqueada debuta en sub 18 ganando por 8 a 0 Progreso en Vergara. Ademas fueron convocados para defender la seleccion sub 15 de Liga Vergarense, siete jugadores del campeon Depor La Charqueada MATIAS GONZALEZ, SANDINO LARROSA, MAXI PAREDES, GUILLERMO OXLEY, CLAUDIO FIGUERA, FEDERICO FERNANDEZ, GUSTAVO MORENO.
En la liga del Chuy debutó Cebollati con derrota por 2 a 1.

6 agosto
Continúa abierto el período de inscripciones para los cursos de adultos que no hayan culminado educación primaria, a dictarse en la Escuela 55 de Cebollatí
Existen los primeros llamados de alerta, ante la carencia de funcionario auxiliar de enfermeria en la policlinica de Charqueada

7 agosto
La Junta Local de Cebollati trabaja a pleno en temas viviendas, excluyendo el apoyo al nuevo barrio Mevir.

8 de agosto
El Circo Roma, en sus dias de actuacion en Cebollati, otorga integra la recaudacion de la fecha para el equipo de atletismo del liceo local.
En Beijing comienzan las Olimpiadas .

9 agosto
Abre sus puertas otro nuevo comercio por la principal, Salon Comedor El Reencuentro

10 agosto
Finaliza con exito la primera etapa de la prueba 33xtremo con disputa en Charqueada. Organizada en forma conjunta entre Secretarías de Turismo y Deportes. Ganó el Isaac de León integrado por Carlos Píriz y Orlando Latorre. El servicio de alimentación contratado al Curso de Economía Doméstica, de GRUPOCA, participando los dos equipos "El Cheff" y "Artesanos del Sabor".

11 agosto
Comenzaron los cursos de capacitacion profesional de ropa sport basico.

16 agosto
Se inaugura el Centro MEc de Cebollati con la presencia de autoridades departamentales.

17 agosto
Actividad hipica en Cipa, pista de Cabrera, ganaron el rosillo de Sanchez de Charquead y el rosillo de sociedad los 4 de Vergara.

18 agosto
Se encamina a una solucion la designacion del cargo de auxiliar de enfermeria para la Charqueada.

19 agosto
Comenzó a circular por la localidad, una planilla para acompañar la solicitud de una linea de omnibus directa entre Montevideo y Charqueada, servicio que serai usufructuado por la empresa rutas del plata.

21 de agosto
Se conocen detalles de la eleccion del comite de base Enrique Pesce en Charqueada

25 agosto
Luego del recuento final, la opcion 3 que era encabezada por Archivaldo Becerra tuvo 22 adhesiones lo que coloca como titular al plenario, fue seguido por la opcion 2 de Adela Bayle con 16, la opcion 4 de Jose Victoria tuvo 11 y la opcion 4 de Margot Alvez, tuvo 9 votos.
En tanto que en el comite Felipe Caram de Cebollati, fueron finalmente 44 los votos validos en la eleccion del representante al plenario departamental en el comite de base felipe caram en Cebollati. Amplia ventaja en la decision para Nadina Fernandez que tuvo 38 adhesiones contra 5 de Ivan Diaz y hubo 1 voto en blanco. Ademas hubieron 4 votos observados
Hay un ciudadano desaparecido tras hundirse un bote en el río Cebollatí.
Próximo al Paso Averías del río Cebollatí se hundió un bote el pasado sábado a las 18.30 horas, habiendo desaparecido de las aguas, Robert Sosa (44), al tiempo que salvaron sus vidas llegando hasta la orilla nadando: un hombre y dos mujeres que llevaron en sus hombros a una niña.
Lluvias agosto: 125
Foto: 1 Ambulancia MSP, la salud reclama mejoras. 2 Club Isaac de León ganadores de 33 xtremo. 3 Grupo de Cocina de "El Cheff" y "Artesanos del Sabor". 4 Inauguración Centro MEC en Cebollatí. 5 Elecciones en el Comité Enrique Pesce en Charqueada.

SEPTIEMBRE
1 Septiembre

Visitó Charqueada el Cap. de Corbeta Jorge Bertrand. Se llevó a cabo un relevamiento del área de cobertura de la Prefectura de R. Branco y la Sub Prefectura de Charqueada que se extiende hasta el Chuy.

2 septiembre
Se plantea el trabajo de la comunidad regional, para nuevas propuestas en turismo. El planteo es realizado por Yamandu Vinay, articulador de redes sociales, adelantando el apoyo de la Provincia italiana de Ferrara a las localidades de charqueada y cebollati que deberan hallar propuestas en común de parte de vecinos y operadores turisticos.

3 septiembre
Se lleva a cabo la entrevista para los puestos de trabajo ofrecidos para peones dentro del marco Plan Hogar. La Asistente Social, Mariela Costa, Consultada respecto a saber si los terrenos comprados, alcanzan para la obra, manifestaba que si.
5 septiembre
El Director de Cultura de la Imtt estuvo en Charqueada y adelanto algunos eventos como Plaza Artística, Teatro y apoyo a nuevo libro de Laucha Prieto y Beatriz.

8 septiembre
Comienzo de semana con mucho trabajo en Cebollatí, planteado por las ART, Articuladores de Redes Territoriales. En este caso se dieron a conocer los avances de trabajo de la encargada territorial para Cebollati, donde ya esta en marcha la acción logística de un emprendimiento productivo en jóvenes.
10 septiembre
Grupo de mujeres parlamentarias dejan una urna en Cebollati, para recoger las sugerencias de las mujeres de la zona, para mejorar su calidad de vida.
13 septiembre
Proyectos de Emprendimientos Productivos que coordina el Mides en 33. Se encontrara en Charqueada la encargada territorial del Mides para el deparatment la maestra Adriana Allende. Ademas, todas las personas que deseen informarse delas tares del MIDES, pueden aprovechar la visita y coordinar con la ONG Centro Comunitario
Por la noche, fiesta de la primavera, auspiciada por el Centro MEC Charqueada. La presencia de Los del Rio en actividad que beneficia a la Escuela 9.
15 septiembre
Como adelantábamos y respecto a las obras a realizar en el Camping Municipal, recabamos la palabra del Secretario de la Junta Local quien nos contaba sobre las tareas de reparacion, construccion y mantenimiento de cara a la temporada veraniega 2009. La nueva batería de baños a construir será licitada en los próximos días, tal cual lo adelantábamos el pasado viernes y se busca que una empresa de la zona tenga acceso a esa obra. Referido a la responsabilidad de los costos de las obras, nos decia que todos corren por cuenta de la Intendencia, incluidos los producidos por los destrozos de los vándalos a principios de este año y los ocasionados por la poda del camping. También la pérgola y el kiosko central tendrán su reparación.

21 septiembre
Las visitas politicas comienzan a sucederse. El Cr.Amaro, maxima autoridad de la lista 20 mostraba su desconformidad con obras comenzadas.
25 septiembre
Entre viernes y sabado se llevara a cabo en Charqueada un encuentro de capacitacion de los consejos sociales del departamento
El Consejo Social de Charqueada se ha consolidado y ha dado muestras de buen trabajo, dijo Allende.

30 septiembre
Enrique Trucco Supervisor de Mevir Cebollati lleva a cabo el primer balance de obras, encontrando el mismo como muy positivo, hasta la fecha, en los primeros meses de trabajo.
La ong Centro Comunitario, realiza un primer balance
Lluvias septiembre: 58
Fotos: 1 Prefecto de R. Branco, Cap. de Corbeta Jorge Bertrand

OCTUBRE
1 Octubre
En horas de la mañana de ayer, mediante denuncia realizada por personal de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras públicas, se tuvo conocimiento de que en Ruta 17, km 337,500 se había producido un hurto. Constituido en el lugar personal de Seccional 2da, y Policía Técnica, se pudo constatar la faltante de varios metros de arena y de balasto

4 octubre
Se inaugura comite partidario en Cebollati. La lista 71 con el apoyo al maestro Jose Carlos Cardozo, se abrió por calle Mario Sobrero
Dia del Patrimonio y con el apoyo de la ong grupoca, se vuelve a celebrar en Charqueada. En este caso se logro el destaque de las instalaciones del ex Hogar Maria Auxiliadora.

5 Octubre
El Totenham fue el ganador del torneo de futbol sala al vencer en finales al Fenerbace
Se da a conocer un informe que el Diputado Sánchez presento en el Parlamento ante distintas anomalías en la policlininca de Charqueada. Falta de apoyo a la Dra. Conde, falta de un chofer para las suplencias y no tener aun definicion respecto al puesto de auxiliar de enfermeria, prometido..

8 octubre
Se entregaron las laptops, computadoras personales del plan ceibal en la escuela 9 de charqueada.
Se confirma ademas la buena voluntad de la Diocesis Melo Treinta y Tres respecto a la sesion en comodato de las instalaciones del Centro Comunitario, al a ONG de mismo nombre en un plan por 20 años. El propio Intendente Municipal se ofrece para actuar como nexo y apoyar el emprendimiento.
9 octubre
Ya estan las últimas correciones y se hicieron las contrapropuestas a la Comunidad de Ferrara que apoyaría emprendimientos en turismo en la micro region integrada, Cebollati y Charqueada. Yamandu Vinay, visitó anoche nuestra localidad y nos confirmaba el avance de los proyectos que se anuncian desde hace un par de semanas.
13 octubre
Congreso de Intendentes del Frente Amplio en 33. Cuatro jefes comunales de los 8 de esta fuerza politica llevan a cabo mesa redonda con los visitantes en instalaciones del ex Hogar Maria Auxiliadora.
17 octubre
Se inauguran las unidadades especializadas en violencia domestica, tambien conocida como oficina de la mujer, en instalaciones del edificio de la seccional segunda en Charqueada.

18 de octubre
Se inaugura la cancha deportiva en el predio del liceo. Por la noche en baile juvenil, en el gimnasio municipal, se elije a Luciana Baz como reina del liceo. La acompañan Valeria Félix y Eugenia Silva.

22 octubre
Comienza la entrega de las computadoras del Plan Ceibal en la Escuela 55 de Cebollatí.

23 octubre
Llego a la Junta Local de Charqueada un motor Mercury de 15 caballos, entregado por arroceros de la tercera seccion, en usufructo a dicha Junta, para utilizarlo en el servicio de balsa de el peludo. Ayer se firmo la documentación, el motor se colocara en un bote que estara amadrinado a la balsa y se mantendrá el sistema de lingas y maromas para arrastrar la citada balsa. Es de recordar que si en alguna oportunidad se cierra el servicio, el motor retornará a los productores

25 octubre
Otro accidente grave, en Charqueada El accidente de tránsito se produjo en horas de la madrugada del día de ayer, en la intersección de Ruta 91 y calle Ellauri, en Pueblo General Enrique Martínez, en circunstancias en que una persona de sexo masculino, de 37 años de edad conducía una moto por la calle Ellauri en dirección al Noreste y en determinado momento perdió el dominio del rodado cayendo al pavimento. Por suerte en pocos dias el conductor del birodado, retorno en buen estado a Charqueada.

27 octubre
Primero el viaje del sabado de los participantes del programa uruguay integra que estuvieron en Pinamar en un encuentro regional, contando de la tarea que lleva a cabo este grupo integrado en su mayoria por mujeres, en camino a una insercion laboral en el area gastronomica.
Entre las noticias lindas, gratas y buenas de contar, relata un hecho de unos vecinos de San Carlos en Maldonado, que tienen por costumbre recorrer los rios de la region, pescando, acampando y disfrutando de las bellezas naturales. Un hecho fortuito, hace unos meses, los llevo a navegar por el rio Olimar y parar en el poblado arrocero de Cipa, distante por ruta 17 a 12 km de Charqueada. El motivo, recargar los telefonos celulares. Ese hecho le llevo a conocer a los pobladores y tomar nota de algunas carencias de los niños de la escuela y de uno en particular. Luego de coordinar con una vecina, Cristina Pereira, en la jornada del sabado se llevo a cabo una fiesta con los niños del poblado, se hicieron entrega de juguetes y ropa y en el hecho mas destacado, se le entrego un triciclo a un niño discapacitado que ahora tiene para recorrer el pueblo con total libertad y sin el acompañamiento de otra persona.

28 octubre
Importante proyecto de la UNESCO encuentra sus primeros resultados positivos en Charqueada, rescatando parte de nuestro patrimonio cultural...

30 octubre
PLANTACION ARBOLES
Planificando los nuevos sectores a inaugurarse, se lleva a cabo este dia jueves 30 a la hora 11 una plantacion de arboles y flores en un lugar destinado por los arquitectos para la recreacion en el liceo de charqueada
Una de las noticias mas importantes de las últimas semanas, ya que se a robado la atención de la región por la incertidumbre que se venía arrastrando durante siete meses. Fué encontrado finalmente el cuerpo de Lourdes Carolina Sosa Medina, desaparecida el 25 de marzo en nuestra localidad y cuyo paradero, había despertado muchas interrogantes y preocupaciones. Esta tarde en la capital deptal. a la hora 14 serán sepultados sus restos luego de las pericias forenses.
El cuerpo fue encontrado por personal de la seccional segunda quien en una tarea prevista de rastrillaje en la zona y aprovechando la bajante del arroyo el sauce, trabajaron durante dos jornadas, teniendo los primeros frutos en la mañana de ayer, cuando fue encontrado el telefono celular. Pasado el mediodia fue encontrada la cartera con toda la documentacion, hecho que indicaba la cercania de la resolucion de la instancia, hecho acontecido sobre la hora 17.30 aproximadamente cuando el agente fernando larrosa, encontro el cuerpo que se encontraba atado a unos sauces cuyas raices habian quedado al descubierto a causa de la bajante.
Tomo parte la juez de paz Maria Noel Odriozola quien con el equipo forense se hicieron presente en el lugar para las primeras pericias, trasladando en la noche de ayer el cuerpo a la morgue departamental, confirmando por parte del medico forense carlos maggi que el cuerpo era de la antes mencionada Lourdes Carolina Sosa. El cuerpo y las pertenencias, estaban en un triangulo de unos 60 metros de radio aproximadamente y a unos 200 metros de la ruta 91.
Es de destacar el trabajo de los funcionarios de la seccional segunda quienes nunca dejaron de trabajar en el tema no descartando ninguna de las teoías sobre el destino final y tenían ya previsto nuevos rastrillajes para otros cursos de agua y que en primera instancia y aprovechando la bajante actual incluso sobre las primeras pistas, ya que enprimera instancia habian pruebas que comprometian al concubino en este lugar donde habría sido visto en los días de la desaparición. Si no hubiera sido encontrado en estos días hubiera sido dificil para los proximos meses, ya que este curso de agua, sube su nivel en esta epoca del año cuando comienzan a verter sus aguas las arroceras de la zona.
Tranquilidad ahora en los vecinos entonces, al saber aclarado una desaparicon que tenia preocuapdos a todos. Mezcla rara a esta hora en nuestra localidad.
Lluvias de octubre: 17, el menor guarismo del año
Fotos: 1 Día del Patrimonio, destaque del Hogar M. Auxiliadora. 2 Ethel Beltrán Directora de ASSE ante inquietud de ausencia de auxiliares de enfermería. 3 Las laptops del plan ceibal, llega a Charqueada. 4 Inauguran canchas deportivas en Liceo. 5 Escolares en Líder FM por Proyecto Unesco. 6 Plantacion de árboles en patio Liceo. 7 Arroyo Corrales del Parao, donde fue encontrado el cuerpo de Carolina Sosa. 8 Ultima fotografía con vida de Carolina.

NOVIEMBRE
1 de noviembre
Se lleva a cabo un encuentro de coros que se desarrollo en la Parroquia Maria Auxiliadora con la presencia de coros de los liceos de Charqueada y Cebollati y del Instituto de Formacion Docente de 33.
En otro orden, lamentable siniestro arrojo perdidas materiales totales a una familia en Charqueada. El pasado sabado 1 sobre la hora 10 un rancho construido totalmente con madera y paja tomó fuego se presume a causa de una chispa que habría arrojado una cocina a leña, quemándose en su totalidad en pocos minutos. La mujer mayor de edad, tuvo el tiempo justo para sacar a su pequeña hija que estaba mirando television y que no se habia percatado del fuego. En ese momento una rafaga de aire cerro la puerta y el televisor exploto y lastimo el brazo de la mujer, hecho este que le agrego dramatismo al momento. Un vecino percatado del hecho,d erribo la puerta logrando que escaparan entonces de las garras del fuego.
Como anotabamos la vivienda fue totalmente consumida por el fuego y con perdidas totales del patrimonio de la familia que consta de tres personas mayores de edad y con cinco niños con edades desde los 3 a los 14
Se hizo presente el precandidato colorado, Pedro Bordaberry acompañado de Diana Saravia

5 noviembre
jornada historica en charqueada con la audiencia publica sobre la instalacion de la terminal de cargas sobre el rio cebollati
La reunion fue muy importante por la cantidad y la calidad de los visitantes dijo el Cap. Mazzeo, representante de Timonsur. La Audiencia pública es una etapa valiosa por los adelantos que se han realizado. Para ir a un organismo de financiamiento hay que ir con la aprobacion del proyecto. Tengo la impresion que para mediados de año tener la financiación y antes de fines del 2009 que la obra este concluida. Las obras en total duran unos seis meses en el agua dijo tambien el Cap Mazzeo. Supongo que los contratantes van a tomar al personal mas especializado, cuando fue consultado sobre la mano de obra a emplear.
ALICIA TORRES
Muy contentos con un evento satisfactorio dijo la Directora de la Dinama. Nos preocupa que los impactos que siempre se producen, esten atendidos...
AMARAL
La empresa debera seguir con algunos detalles, pero el sueño esta cerca de concretarse
Una de las peticiones planteadas por la Intendencia, respecto a la mano de obra, sera concretada, al igual que se debe generar la cultura de trabajo portuario

6 noviembre
BALSA DE LA QUEMADA SOBRE EL CEBOLLATÍ SERÁ OPERADA POR LA INTENDENCIA DE ROCHA DESDE FINES DEL PRÓXIMO VERANO
Así lo adelantó el Ingeniero Edi Yuri, Director Nacional de Hidrografía. Indicó que el transporte está siendo construido en estos momentos, para trasladarlo a la zona, donde hace varios años dejó de prestarse el servicio.
Yuri dijo que ante la imposibilidad de construir un puente en esa zona se mejorará notoriamente el transporte en balsas.
El director de hidrografía señaló que ha recibido reiteradamente la preocupación por extender el horario de trabajo de la balsa de Charqueada, pero que se enfrentan a la limitante de personal para atender los turnos.
Yuri destacó algunos trabajos de mejora que se han cumplido en los accesos desde una y otra margen y otros trabajos que están proyectados para mejorar la seguridad.

9 noviembre
En otro orden y yendo a las actividades sociales, podemos adelantar que con gran alegria se recibio en Charqueada la distincion de la jovencita Melissa Mendez electa como 2da Princesa en la Fiesta de la Juventud, evento llevado a cabo en la pasada noche en 33. En este evento se dio la particularidad incluso que a las finales, clasificaron todas jovencitas del interior del departamento. La nueva Reina de la Juventud representaba a Cerro Chato, la Vice reina y Primera Princesa a Vergara. La Segunda Princesa es de Charqueada y la Miss Simpatia de Cerro Chato, imponiendo la belleza y presencia del interior ante las capitalinas

10 noviembre
Debuta el Depor en primera y gana 6 a 1 en casa ante Libertad.

13 noviembre
Fue inaugurado el escenario construido en el patio de la escuela 55 denominado "ENTRE RÍO Y LAGUNA". Desde las 18 horas se realiza un acto con participación de los alumnos de todas las clases y velada folklórica con la participación de artistas de la zona. Cerrando la Banda Municipal de Lascano.
15 noviembre
En Cipa nuevamente actividad hipica con victoria del gateado de Techera y Carnales de Charqueada.

17 de noviembre
Se informa de parte del merendero de la Parroquia Maria Auxiliadora que durante esta semana no se bridara el servicio de merendero ante la carencia de leche en el mismo. Inda no tiene stock y no se ha podido conseguir para cumplir con las necesidades, por esa causa, hasta el lunes entrante, el merendero en Charqueada, permanecera cerrado.

20 de noviembre
Se soluciona el inconveniente y llega el stock de leche para el merendero de la Parroquia, retornando a brindar el servicio.
Al conmemorarse en el día de hoy un nuevo Aniversario del Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber, el Comando de Jefatura de Policía de Treinta y Tres colocará una ofrenda floral en el Panteón de Pueblo General Enrique MARTINEZ, en la necrópolis local a la hora 18 frente a los restos del Agte 1era. Eliberto SILVA TELIZ. Recordamos que este acto, es avalado por la Ley 18.377 de 7 de octubre de 2008, cuando se confirmo en caracter oficial, este fecha como DIA DEL POLICIA CAIDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER.

21 de noviembre
Llega a Charqueada el Prof. Carmelo Vidalin.

23 de noviembre
Charqueada es centro regional en foro de adolescentes. Cinco localidades fronterizas representadas en el evento tuvieron a nuestros jovenes como anfitriones.
25 noviembre
El pasado sabado personas aun no identificadas, agredieron a una yegua pony que en algun momento estuvo ligada a paseos turisticos en la rambla municipal. Por una afeccion, habia debido ser amputada en una de sus patas y pastaba en un potrero cercano al domicilio de sus dueños En noches pasadas fue degollada finalizando otras agresiones a la que fuera sometida. Esa misma noche en predios linderos, una ternera de un mes, tambien sufrio el ataque de los vandalos...

28 noviembre
Cierre del curso de ropa sport, dictado por utu. 12 vecinas aprobaron los primeros grados.
En salones del centro comunal de mevir, se puso en escena la obra, puta digo como somos que llevo adelante el grup de teatro pobre de casa de la cultura de 33, ante un importante marco de publico.
30 de noviembre
Cabildo regional de mujeres, en chuy organizado por el Mides. 40 mujeres de Charqueada participan.
Lluvias de noviembre: 39
Fotos: 1 Coros en Templo de M. Auxiliadora. 2 Cap. Mazzeo, Timonsur en audiencia por Terminal de Cargas. 3 Público presente en audiencia. 4 Luciana Vaz y Melisa Méndez, bellezas ganadoras del 2008. 5 Acto de reconocimiento al Funcionario Policial Caido en
Cumplimiento del deber. 6 Grupo de Jovenes de Grupoca en Foro Regional.
DICIEMBRE
1 diciembre
Comenzaron los nuevos turnos de Rutas del Sol, haciendo combinaciones al empalme de rutas 15 y 19 con combinaciones a Chuy y Rocha, saliendo desde frente a Balsa de Charqueada.
3 diciembre
Preocupacion en los vecinos de Mevir en lo que viene siendo desde hace una semana aproximadamente la muerte de mas de 20 canes de la zona a causa de la ingesta de poderosos venenos. Si bien se han denunciado solo cinco perros muertos por esta causa, los datos aportados por los vecinos hablan de unos 20 perros que han muerto por la accion de los tóxicos fosforados y que son de rápida acción. Por esta causa, se ha emitido un comunicado de parte de Seccional Segunda que intenta sensibilizar al o los responsables, por estas acciones que ponen en riesgo a toda una población

4 diciembre
RECICLADO
Se lleva a cabo a partir del os proximos dias, una campaña de reciclado de plasticos y carton en nuestra localidad. Esta actividad impulsada por la ONG Centro Comunitario tendra la colaboracion de un vecino que sera asignado a las tareas. En la mañana de hoy dialogamos con la integrante de la citada ong, la Dra. Claudia Conde quien nos adelantaba sobre el proyecto...
RUTAS DEL PLATA
Se presentaron los nuevos coches de Rutas del Plata y se da un nuevo paso para que se consiga una línea directa entre Montevideo y nuestra localidad. Ya se presentaron los pedidos en el Ministerio de Transporte para una linea directa a Montevideo, nos contaba el gerente general de la empresa, Daniel Sanchez




6 diciembre
En la rambla municipal, baile despedida del año del centro mec charqueada.

9 diciembre
Se lleva a cabo invitación a los oleros de Charqueada para que se sumen a la Cooperativa de Ladrilleros de 33 ante un importante pedido que necesitaría de la mano de obra de mucha gente en el departamento. Su presidente Víctor H. Bauzil contaba que como cooperativa comenzamos a trabajar en octubre y los venimos a invitar a trabajar en el grupo y que se sume gente en esta opcion laboral. Hemos conseguido precios favorables de entre 2,50 y 3.00 en promedio el ladrillo.
FIN DE CURSOS
Este fin de semana finalizan los cursos lectivos en las escuelas del pais. La recorrida comienza este sabado 13 en la escuela 74 de paraje costas del san francisco con la fiesta a la hora 19.30. El domingo 14 en tanto la fiesta sera en la escuela 11 de cipa, comenzando la actividad a la hora 20. El lunes y en instalaciones del gimnasio municipal de charqueada la escuela 9, cierra sus cursos a partir de la hora 8.30.
En secundaria, hemos podido confirmar en tanto que el 11 cerro sus cursos el liceo de Cebollati , entanto que el 18 lo hizo el liceo de Charqueada.

14 diciembre
Otra magnifica fiesta patronal en Charqueada, con la celebracion de Maria Auxiliadora Patrona de los Pescadores, contando este año con el aporte de casa de la cultura que cedió la plaza artistica para engalanar el evento... Luis del Castillo

17 diciembre
En avances a los proyectos de descentralizacion, la Junta de Cebollati se prepara para los nuevos tiempos.

18 diciembre
En la celebracion del dia nacional de la policia, Hubo premiacion a funcionarios de la seccional segunda por las tareas de rastrillaje en la aparicion del cuerpo de Carolina Sosa. Como anotabamos entonces el saludo estuvo planteado para los agentes Gustavo Ramirez, Enrique Mier, Fernando Mautone, Fernando Larrosa y el Sub Oficial Daniel Fleitas.
19 de diciembre
Se presentó en el salón de actos del Liceo de Cebollati, "Con un rio en el alma", el trabajo en colaboracion de los maestros Jose Luis Pérez y Alexander Cardoso la vecina Yola Méndez y distintos aportes de escritores y dibujantes de Rocha y Cerro Largo. La presentacion tuvo el respaldo del Centro MEC Cebollati.
20 diciembre
Cierre de cursos de Guitarra y Organo que dictaron las profesoras Beatriz Alvez y Annabel Farías a través de Casa de la Cultura. Pasaron de grado mas de 30 estudiantes.

22 diciembre
Se cumplió el primer paso en la reactivacion del a Cooperativa de Pescadores de Charqueada con novedades, ya que servirá para distintas actividades operativas. El coordinador del Ministerio de Ganaderia, el Dr. Veterinario Antonio Castro nos decia que lo mas importante es que se logró la llegada de la maquina de frio a la Coopes que permitirá a pesar de la veda trabajar todo el año con distintas cadenas operativas.
Tambien en esta jornada se cumplieron 26 años de la denominacion como sub prefectura de puerto charqueada, al destacamento creado en el año 1974.
LA INTENDENCIA NO TOMARÍA EL CONTROL DEL PARADOR MUNICIPAL DE CHARQUEADA ESTA TEMPORADA
Según pudo saber informativo central, la semana pasada la juez de paz, Dra. Rosana Martínez Fernández, resolvió no hacer lugar al recurso que había presentado la defensa de la mujer que ocupa el lugar desde hace una década sin contrato vigente.
23 diciembre
El Diputado Dardo Sánchez señaló que tras una nueva instancia la justicia podría serle favorable a la concesionaria del Parador de Charqueada
La sentencia recientemente conocida favorece a la Intendencia y será apelada y en una segunda instancia con nuevos elementos los resultados podrían ser diferentes.
En la pasada jornada dábamos a conocer el fallo de la justicia quien había concedido la razón a la intendencia municipal sobre este conflicto que mantiene desde el inicio de la administración con la concesionaria del parador municipal de Charqueada.
Sin embargo el Diputado Dardo Sanchez dijo que tras la apelación que habrá de presentarse la situación podría ser otra.
El legislador agregó que no es cierto que la intendencia haya planteado determinados beneficios a la persona que ocupa el parador para que desista de su intención de permanecer al frente del mismo.
28 diciembre
El Deportivo La Charqueada cerró la fase clasificatorio del torneo con el mejor puntaje, ganando 19 unidades sobre 21 posibles. Estirando su mejor racha invicta y goleando a un disminuido Cerro Arrozal por 11 a 0.
Gala artística y exhibición de diplomas de alumnos del Instituto Musical Urugayo en salones de Confitería El Reencuentro, en actividad organizada por lla profesora Lorena Apaulazza
Lluvias de diciembre: 41 para totalizar con 995 mm y un promedio mensual de 82,9

Fotos: 1 Llegada de coches de Rutas del Plata a Charqueada. 2 Fiesta fin de cursos, Escuela 9. 3 Grupo de Baile de la Parroquia, Fiesta de la Virgen. 4 Wilfredo Rodríguez, descentralizacion, Intendencia Rocha. 5 Bote COOPES. 6 Presentación "Con un río en el alma" JL Pérez, Y. Méndez, A. Cardoso. 7 El Depor cierra el año en la punta.

FOTOS PLUS
Esther Ricardí ganadora del TV 21" de Mercado Joya. 2 y 3 Comedor de la Junta Local, durante las obras de remodelación. Nueva camioneta asignada a la Junta Local. Obras de la nueva bateria de baños en la rambla municipal.


























No hay comentarios: