domingo, 11 de enero de 2009

Reserva presa de las llamas

Por Walter Acarino Ipuche
Isla del Padre, amenazada
Desde el pasado 3 de enero la reconocida Reserva es atacada por el fuego
La noche del miércoles en la zona explotó la noticia, cuando se confirmó por parte de los establecimientos vecinos que en la Isla del Padre ardían varios focos tgneos que iban quemando distintos puntos del lugar. Al parecer desde el sábado cuando se declarara el fuego, se tenía conocimiento pero no se dió mayor trascendencia, por lo difícil del acceso y porque se pensaba que era una situación que se corregiría prontamente; pero el intenso calor y el viento este y norte fueron avivando el fuego que comenzó a recorrer la isla y donde luego de una semana, prácticamente la atravesó de una punta a otra, por el centro de la misma.
Foto: paisaje desolador mezclando vegetación quemada y la que sobrevivió
Recordamos que en la mayoría de la isla, hay depresiones que contienen bañados y pajonales en el centro de la misma y es ese el lugar por donde avanzaba el fuego, cada vez que se ponía el viento "de la laguna" y amainaba cuando rotaba del sur. Hay para ello una explicación lógica, el viento sur y oeste chocan con el resto del monte, ancho en varias cuadras y es por eso que "abriga" ese sector de la isla, en tanto por el norte el terreno es totalmente limpio y zona ganadera y por el este recibe de frente el fuerto viento de la Merín, distante esta a un par de kilómetros. Las primeras indagaciones incluso acercan a que el fuego había comenzado en la punta este, en el paraje conocido como "Los Yataises" por la cantidad de palmeras Yatay donde un par de corredores frente a la laguna, se transforman en vías rápidas para el viento en la zona. La orientación en que quedó la mayoría de la vegetación quemada, indicaría el sentido y la dirección del fuego que atravesó la zona "Del Apio" y "Las Quiebrabundas" amenazando a esta hora la punta oeste, donde estan los bosques de eucaliptus y fresnos que plantaran los Duches hace mas de 80 años a solicitud de Antonio Valiño, antiguo dueño de la isla, hoy cedida a la Intendencia de Rocha.
En la tarde del martes cuatro familias de Charqueada, se instalaron a disfrutar del asueto estival en la zona conocida como "Las Tres Bocas", donde desemboca el Arroyo Parao y a unos 500 metros de la Isla, donde comienza el Arroyo La Sal (antiguo cauce del Cebollatí). El resplandor que veían sobre el monte les llamó la atención y pusieron manos a la obra con ramas y palos para preparar "cortafuegos" intentando amainar el ataque del fuego.
Foto: las cenizas se amontonaban y se levantaban con nuestro paso
En la primera noche y ayudados por la merma del viento, lograron su objetivo en el foco declarado sobre la costa en "Los Apios", pero al día siguiente y con el recrudecer del viento volvió el fuego. Nuevamente trabajaron durante gran parte de la jornada, logrando pequeños resultados positivos, pero el viento caprichoso rotaba otra vez y el fuego volvía. El jueves pareció todo controlarse, aunque pequeñas columnas de humo avisaban que aún había amenazas.
El viernes todo estuvo tranquilo, hasta que a eso de las 14 hs, comenzó a soplar viento este y otra vez el fuego que se levantó como con una orden, los tres focos declarados desde el comienzo siguieron "caminando" por la isla quemando toda la "mugrera", paja, vegetación baja, incluso varios árboles verdes que fueron carbonizados. El viento se mantuvo hasta el sábado a media tarde lo que hace suponer que a esta hora unas 70 hás de las 700 hás que componen la isla fueron afectadas por el fuego, haciendo una tarea importantísima de limpieza en la flora y atacando el hábitat de las muchas especies que viven en este lugar. Fueron pocos los animales que fueron encontrados muertos, pero si estan las huellas de quienes pasaron por la zona buscando comida o buscando salidas del fuego. Muchos nidos de tortugas fueron destruídos por el fuego y seguramente muchos nidos de pájaros también, sin contar otras especies en igualdad de condiciones. Recordamos que la isla una especie de "olla" con depresión hacia el centro, por eso el fuego estuvo en esa zona y solo llegó a la costa en la zona donde no estaba la vegetación grande y tupida junto al río.
Foto: un hormiguero, carbonizado o transformado en una cerámica porosa.
Los porqué

Se desconocen los motivos del comienzo del incendio. Personal de Bomberos en la presencia del superior regional, el Sargento Finozzi se hizo presente el sábado 10 en visita de observación, junto a autoridades de Cebollatí y se hace una evaluación de daños y por supuesto la previa a determinar el comienzo del fuego.
Foto: apagando uno de los fuegos, a mas de cuatro días del pasaje del foco.
Se escuchan distintos comentarios en la zona. De parte de quienes dicen que fue provocado por la mano del hombre se adjudican motivos justamente de limpieza. Algunos como cazadores, para sacar de "las mugreras" chanchos salvajes y capinchos.Otros para utilización de las mismas tierras ahora aprovechables para pastoreo o tener mejor control de ellas. Se han manejado otras intenciones, pero no existen pruebas de ello aún.
Accidentales, no se puede afirmar, porque tampoco se han hecho aún las pericias para tal situación, si fue a causa de algún descuido de acampantes o basura que existiera en el terreno.
Lo cierto es que conociendo la gravedad de la situación por la sequía, se desestimó este incendio y se esperó cuatro días para informar. Es cierto que nunca hubo riesgo de vida ni de pérdidas en edificaciones y se confiaba que el fuego no saltara de la isla a la costa que en su parte mas angosta es de unos 70 metros, pero casualmente frente a donde esta la isla de eucaliptus, altamente volátil y de una altura de casi 40 metros, de pensar en las tragedias, no es de dudar que a esa altura, puedan volar las chispas hacia la otra orilla. Las cenizas se encuentran volando a una distancia superior al kilómetro en este momento.
Hay también un montón mas de datos sueltos que pudieran servir para una reconstrucción del hecho si se siguiera con el tema a fondo y que atacó entonces a una de las reservas de fauna y flora mas, si no, la mas importante de la región y que hemos podido constatar sobre todo el dolor de quienes aprecian la naturaleza por este bien lacerado.
Foto: pajonal incinerado cuyos restos semejan una urna o altar, lleno de cenizas como ofrenda.
Autoridades
Nos consta toda la preocupación de las autoridades en Cebollatí, bajo cuya dependencia se encuentra la Isla del Padre y que desde el primer momento estuvieron en contacto con Bomberos y planteando soluciones ante una eventual contingencia. Estuvieron además en el lugar del fuego.
Bomberos, con parte de la flota afectada en otros puntos del país, siguió el tema aunque manifestaron que poco se puede hacer, por lo difícil del acceso al lugar y la carencia de personal y sobre todo porque nunca hubo "riesgos de vida y pérdidas edilicias".
Nuestro viaje de "reconocimiento" acompado de varios vecinos, tuvimos incluso el apoyo de la Junta Local quien suministró el combustible para la travesía.
Naturaleza
La madre naturaleza es sabia y seguramente la vida florecerá con fuerza en muy poco tiempo en las zonas afectadas. Para algunos vecinos hechos como este solo son números, palos y bichos los que se perdieron.
Para otros no, son sentimientos, vivencias y elementos que sucumbieron ante el crepitar de las llamas, arrasadas sin pedir permiso y siempre queda ese gusto amargo de caer ante la prepotencia.
Fotos: Julia Gómez.
Mapa de la isla: 1 Los Yataises, donde se "habría" originado el fuego. 2 El fuego tomó tres caminos que se instalaron de acuerdo al follaje. 3 Bosque de Fresnos y Eucaliptus, punto mas cercano a tierra firme. 4 Campamento de los vecinos que colaboraron en el rescate. 5 Estancia de Saglia, de donde se dió el alerta del fuego. Cartografía, Dirección de Turismo, IMTT

No hay comentarios: