viernes, 14 de enero de 2011

CERRO LARGO

Nuevo Puente sobre el Yaguarón
Avanza el proyecto binacional de construcción del nuevo puente sobre el Río Yaguarón en Cerro Largo. El gobierno brasileño pretende empezar la obra a mediados de 2011, informó el edil Hener Amaral.

«Es interés del gobierno brasilero empezar la construcción del nuevo puente a mediados de 2011», señaló Amaral.

El círculo marca el entronque de las rutas 18 y 26 y el probable recorrido del puente con un trazado total de 16 km, hasta la ruta BR 116.
Además de esta obra se analizará también lo concerniente a la reparación del puente internacional Mauá, que también se concretará con el aporte de 50 % de Brasil y la otra mitad de Uruguay.
El nuevo puente será destinado a carga pesada y el viejo puente Mauá -construido en 1930- será para el tránsito doméstico. Esto evitará que los vehículos pesados pasen por el centro de las dos ciudades.

El prefecto de Yaguarón Claudio Martens y autoridades uruguayas vienen manteniendo asiduas reuniones con los principales de la empresa Enecon S.A., que tiene a su cargo la elaboración del proyecto de trazado del nuevo puente sobre el Río Yaguarón.

Para ello, hace dos años se conformó una Comisión Técnico Mixta integrada por cinco autoridades uruguayas y cinco brasileñas. Por Uruguay la integran: en representación de la Dirección Nacional de Vialidad Susana García, el arquitecto Rodríguez Orosco de la Comisión Técnico Mixta de La Laguna Merín, el intendente de Cerro Largo Sergio Botana, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y un Técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Cuando el presidente de Brasil Luiz Inacio «Lula» Da Silva visitó al ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, quedó firme en esa instancia la voluntad de la construcción del nuevo puente, hoy reafirmada por las nuevas autoridades y corroboradas por el diputado por Treinta y Tres, Maestro Hermes Toledo.

El intendente Botana -que integra la comisión- confirmó que el anteproyecto recibido de parte de la empresa establece los datos generales de la obra; el paso siguiente es el llamado a licitación a empresas internacionales para la ejecución del puente. «Como todas las cosas binacionales, demandará unos meses más», señaló el jefe comunal.
Habrá dos propuestas de trazado del nuevo puente: el primer proyecto es el que ya se conocía; establece que estaría ubicado 8 kilómetros aguas arriba del Río Yaguarón y que tendría una longitud de 16 kilómetros, uniendo Yaguarón desde un punto sobre la ruta a Pelotas BR 116 m, distante aproximadamente 1 kilómetro de Eadisul, conocida como la Covec, que saldría en lado uruguayo en el empalme de las rutas 18 y 26.

El segundo proyecto plantea un trazado alternativo de 8 kilómetros de longitud, que estaría ubicado más cerca de las ciudades de Yaguarón y Río Branco.

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