domingo, 16 de enero de 2011

Recuerdos Recuerdos Recuerdos

Revolviendo viejos archivos, saltaron varios artículos de la hoy casi reconocida Microregión Charqueada Cebollati, publicados en el Semanario Palabra, editado en Treinta y Tres desde 1981 hasta 1985 aproximadamente.
Los invitamos a compartir de a poco algunos de aquellos, rescatando hechos y sucedidos en la zona. Allí se destaca a uno de los vecinos que mas tiempo estuvo al frente del servicio en el apreciado paso de la Quemada y por supuesto, al famoso "Tubiano".
EL BALSERO DEL CEBOLLATI
La figura de la balsa en Paso La Quemada, ya está impresa en el paisaje.
Ya no es posible pensar en el Rio Cebollatí, sin su balsa en La Quemada y ni el más futurista puede imaginar allí un puente, aunque la zona lo está reclamando.
Los costos de una obra de este tipo serian por demás importantes.
El famoso "Tubiano" que conocía como nadie los requerimientos del balsero
Y por eso está la balsa.
Toda balsa tiene su balsero y se transforma así en un servicio por demás personalizado.
Años, que ve salidas y puestas de sol a las orillas del Cebollalí en Paso de La Quemada.
"Estamos desde la hora 6 y hasta que caiga la noche. En verano el horario es más largo. En esta función, hacemos muchos amigos. Todos pasan apurados, por que es un pasaje en el viaje, pero en los pocos minutos que dura la travesíada da para conversar. Por ejemplo el que siempre pasa por aquí es Pablo Camarano (el relator de fútbol). Ese sí que conversa, y hasta discutimos de fútbol".
Los días del balsero, son casi todos iguales, son 10 años de estar cruzando el río:' Los días lluviosos hay poco trabajo. pero con verano sí. Duranto el día se hacen varias travesías. El río acá tiene por lo menos unos 180 metros de ancho, pero es una lástima pesca no hay, al menos en esto paso".
Artigas Jara, ya piensa en la jubilación: "Tengo muchos años de trabajo en las arroceras, después entré en el Municipio de Rocha, y haco 10 años estoy aquí' junto al Cebollatí. Un par de años más y me jubilo".
Un ayudante, y "Tubiano" el caballo que tira la balsa, acompañan a Jara en las mañanas y tardes de balsero.
Dentro de dos años, el paisaje cambiará en La Quemada: Artigas Jara, habrá dejado la balsa, disfrutará de un merecido descanso junto a su familia, pero estamos seguros extrañará el monte, el río, las charlas de los amigos, y las discusiones de fútbol con Camarano.
Artigas Jara, chequeando el servicio.

2 comentarios:

josé dijo...

para mi lunita hermosa!!, la persona más importante de mi vida, que siempre la recordare pase lo que pase! y la amare por siempre.... j.c.f.o.

Unknown dijo...

Bom dia! Parabéns ao Blog. Com a publicação dessa reportagem, poderei, finalmente, após anos de busca por alguma comprovação, mostrar que fui um aventureiro, aos muitos amigos que me chamaram de mentiroso, quando eu contava a história de ter atravessado o Rio Cebollatí em uma balsa puxada por um cavalo tubiano, para ir de Jaguarão a Santa Vitória do Palmar, sem visto de entrada no País vizinho. Satisfação imensa.
Obrigado!
Abraços!
Paulo Miguel