domingo, 20 de abril de 2008

CRONICAS DE VIAJE



Tarde pero salió (la crónica)

INAUGURACION COSECHA DE ARROZ 2008


Paso Farías – Artigas
La siguiente es una crónica desde otro ángulo (periodismo matemático) contando la inauguración de una cosecha que prometía ser histórica, el 4 de abril y que a estas horas ya confirma las expectativas.



Vamos?
Cuando recibimos la invitación nos sedujo el viaje. No andábamos por Artigas desde el 87. Si consigo fotógrafo vamos y cubrimos televisión, radio e Internet. Vamos Julisis, ¿me acompañás?. Los viáticos son poquitos. Hernández dice que manda U$D 15. ¿O eso le pagaban a Graña?. Bueno como sea, acomodá a los gurises con los abuelos que nos vamos para “Archigas”.

Nos juntamos
Los primeros en llegar fueron los chicos de la regional Cebollatí. La balsa de Charqueada cierra antes y se vinieron en camioneta tempranito. Caímos nosotros y luego los colegas de Lascano. De a poquito y a último momento, la barra locataria. Arroceros y Prensa, todos “Sylvapen” en mano para afrontar los kilómetros.

Salimos
A las 23.30 hay que estar dijo “Meteoro”, para salir a las 00.00. Hasta ahora lo estamos esperando. Menos mal que vinieron el “Lolo” y Daniel del Tureste dos astros del volante. Fredy dio la orden y pasados 6 minutos salimos de viaje.



Melo
A la pasada, dimos la vuelta por la Mata. Varios ojitos aprovechaban el paisaje y en la Shell, duritos los muchachos de Melo y Río Branco. Adentro los “fordwars” como decía Angelito.

Se bambolea
Muy lindo el Tureste, mucha amortiguación, pero el estado de la 26 (como cinco de oro con pozo acumulado) lo llevó con mas hamacadas que la lambada, buscamos el puente que construyó Don Carmelo sobre el Río Negro, pero ya no estaba. Un sueñito con las hamacadas de la 26 y entrada la madrugada, Tacuarembó, donde subió el resto de la barra. ¡Un pasito mas atrás que hay lugar¡. Bus completo.

No rompa negro
Parece que no le dieron los viáticos a un conocido locutor de informativos de 33 para cubrir los gastos de un pasamano del bus. Las hamacadas hicieron de las suyas y el negro, por negro las agarró todas.







Terminal
Despuntando el alba arribamos a la Terminal de Ómnibus en Artigas. Un lugar precioso ubicado en uno de los extremos de la capital. La misma se construyó en el edificio de la vieja Estación de AFE. Carga de termos, desayuno, revistas y visita de sanitarios. Todo muy bonito con asesor de turismo y todo.





Ibirapitá
Una de las joyitas de Artigas. La plaza frente a la Terminal con el busto a Artigas y un árbol, hijo del Ibirapitá debajo del cual mateaba don José con Ansina. El arbolito tiene casi 8 metros de alto y unos 8 o 9 de ancho. Dicen las personas que tiene casi 130 años, esta todo apuntalado y estaqueado para preservar las ramas gruesas de posibles fracturas. En Artigas tiene menos tiempo unos 90 años, fue traído por el emprendedor artiguense Baltasar Brun y para que prendiera, ya que es un árbol tropical, la historia recuerda que hacían hogueras a su alrededor para darle calor. Debe ser el veterano mas mimado y el de mayor orgullo para los “archiguenses”.

Vamos Pal Paso
Salimos rumbo a Bella Unión, despacito y hamacándonos como Venancio Ramos (aahhh seguro es artiguense). Entre mate y mate, sin duda, el tema de charla era la producción. (Salimos master en arroceras). La 30 no tenía nada que envidiarle a la 26, sacuda, azuca...






El reconocido Arroyo Cuaró

Llegamos
A las 9.43 arribó la unidad de Tureste (que te voy a cobrar Dardo por el chivo). Todos abajo y a caminar. Pero no era el lugar de la inauguración, era la Fundación Magdalena, donde iba a ser la comida en Paso Farías. Todo coqueto y armada la mini expo agroindustrial. Estuvimos cerquita de la canción, “en Yacaré nací.. en Paso de León bien cerquita del Cuareim” a pocos kilómetros de ese punto, la población oriental mas al norte. Cruzando el Arroyo Cuaró. Se me cruzaron las clases de historia del Profe De León con las gestas orientales por esa zona, Cerro Topador, Andresito y hasta Salsipuedes entre otros.




Fundación Magdalena, sede del encuentro

Dios es xeneize
Y salieron de la parroquia, si si de la parroquia, tres chicas enfundadas en ajustados conjuntos amarillos y azules. Las promotoras de Good Year de una Gomería de Bella Unión, abriendo las aguas como Moisés. Enseguida le preguntamos a un conocido piloto de rally que integraba la delegación, si usaba Good Year. Muy hábil y diplomático se mando “depende el terreno”.


Nos vamos
De repente los bajaron a todos a la realidad. Nos vamos que hay que ir a la estancia. Pero faltaban dos gurises, Emilio andaba con el Negro Correa entrevistando al hombre del asado con cuero “charlaba con el hombre”.

Campo
Establecimiento de Nicolás Orihuela. Todo coqueto, un precioso día, el lugar bárbaro y bien pensado en los detalles. Urgente un gorrito de la ACA que el sol amenazaba para los que tenemos menos defensa en el casco.

Hablaron
Lindos los discursos de todos, la verdad. Pero ya fueron divulgados. La gente aplaudía y hasta alguna lágrima por la cosecha que se venía, luego de los años de crisis.

Vueltita
Corte de cinta, lindo detalle con las palas sosteniendo la cinta, vueltita de honor cosechando y todo el mundo “relojiando” las abóboras que se amontonaban sobre las taipas. Yo me quedé hasta el final y no pude “manotear” ni una.






Las tentadoras abóboras, al alcance de la mano

Intendentes
Faltaron varios, pero luego del almuerzo, había en Artigas, Congreso de Intendentes, buen gesto comunal. También estuvo presente UTE con generador.

Provocación
“Fue una invitación provocación” dijo el “Flaco” Agazzi como se lo conoce al Ministro. La cosa era poner el lugar más lejano a ver que pasaba. Y se llenó de gente. Todo muy lindo, sobre todo para los que fueron en avión.

Electricidad
El momento también era propicio para inaugurar un nuevo plan para darle electricidad al norte del país, donde aún quedaban lugares sin luz (de la que se cobra en recibo verdad).








La foto testimonio del aporte



Choferes
Sirven para todo. Para la televisión y los diarios de todo el mundo, salió bárbaro el cartelito de telón de la inauguración, paradito y promocionando el evento. Lo que pocos vieron que nadie podía ponerlo en pie y de repente magia. No, era uno de los choferes de Agencia Central que lo sostenía en medio de la nada. Hizo puntos con el Vicepresidente que lo felicitó.

A comer
Y llegó el momento esperado, todos al Paso Farías. Precioso el parquecito, buscamos mesa y sombra con la barra de la Regional Cebollatí (buscamos gente con buen diente). Las ensaladas bárbaras, pero el asado no llegaba. En medio de eso, otra charla para el master, productores de Artigas en la misma mesa, preguntando como plantan en Rocha y empezó el ida y vuelta. Yo estuve a punto meterme, pero preferí salir a sacar fotos.

EL ASADO
Valió la pena los 625 kilómetros de ida desde T. y Tres más los 60 a Charqueada para el espectáculo de la parrilla. Hernández no me había mandado los U$D 15 de viático y aquella vista era magnífica. Que trabajo, que aroma, que color, que estilo. Nada quemado, todo a punto. Este asador tiene que entrar al Guiness por la calidad del asado. En la próxima inauguración Aguerre, que vaya el mismo asador y yo voy de pinche, aunque lo hagan en la Sede de Nacional, para el con cuero voy. Yo enseguida busqué a los choferes (siempre saben donde esta lo bueno)





ACA Cebollatí
Doy fé que se portaron bien. Uno contaba que el siempre con arroz y que en la casa pelea si no hay grano. Sebastián comía de a poquito para aprovechar y disfrutar mejor. Furtado, siempre serio, el resto acompañaba. Yo, humilde como Los Yaraví.




La barra de Cebollatí, Charqueada y productores de Artigas, aguardando "la morfi"

Postres
Por supuesto que toda la gastronomía estuvo a la altura del evento. Muy bueno también los dulces de boniato, zapallo y de leche. Los dos primeros de una cooperativa local “Yacaré”, recomendable como producto para el turista.



Una vista a las chacras desde Paso Farías

Y la vuelta
Tres y pico salimos con dolor en el alma y pensando en otro dolor del viaje, pero contentos con una buena jornada de fiesta, “la fiesta de la producción” como la definió el Ministro. Además con calorcito y todos estirados después del almuerzo como lagarto al sol.

Masoller
Y si, ya no tengo caudillo… poca gente y poco movimiento en la hoy frontera protestada de Masoller, justo donde lo balearon a Aparicio. Mucho boliche brasileño.

Muros
Para los del este y sobre todo en la zona de la Cuchilla Grande, hemos visto corrrales de piedra, pero muros y kilómetros y kilómetros de muros en lugar de alambrados, no recuerdo haberlo visto. Otro espectáculo para verlo sobre todo pasando el Catalán y hasta el Valle del Lunarejo.






Cómodas estancias en Cuchilla Santa Ana y la mítica Bajada de Pena

Agarrate Catalina
Y llegamos a la famosa Bajada de Pena la de mayor pendiente del Uruguay. A la ida pasamos de noche y no se veía, dicen que la subieron en cuarta. Tres kilómetros de bajada serpenteando en el Valle del Lunarejo, otro espectáculo para compartir. Mas de uno dejó las marcas en los posabrazos afirmándose en la bajada, pero el Lolo lo sacó tranquilo y charlando sobre la flora del lugar.

Diputado
Al que trajimos hasta Treinta y Tres fue al Diputado Toledo que había ido por la otra vuelta. En medio de las charlas sobre forestación, llegamos a la zona donde empiezan los cerros mesa en Tacuarembó, sobre el camino rumbo a Minas de Corrales. Todo el mundo volcado a las ventanas a sacar fotos.




Cerros Mesa sobre ruta 5

Tacuarembó
La ACA local de guía, recambio de aguas, mates prontos para salir y a quien encontramos, al “Pica” López, hoy funcionario en la Intendencia norteña. Venía al otro día a 33, lo esperamos, lo trajimos y los cuentos a la orden del día.

Llegamos
Tragando kilómetros sobre las 22.30 llegamos a la capi departamental. Todos saliendo raudos, incluso la barra cebollera que todavía se iban por la vuelta, por Lascano, le quedaban 140 km mas para llegar a casa. Fueron los que hicieron mas millas para la tarjeta. Se ganaron el “Sylvapen” de oro. Es cierto, ya tengo mis años, soy de la época del "Sylvapen", ahora esta Faber y el Bic, pero bueno, usen el marcador que quieran.

Agradecimientos
A Hernández no, porque aún no llegaron los U$D 15 de viático. Menos mal que Aguerre se la bancó en la fiesta. Había previsto todo para 600 personas pero éramos casi 800. En nombre de el a toda la gente de la ACA por la magnífica fiesta que pudimos disfrutar. La prensa se vino con notas y datos, para justificar tranquilos una semana de trabajo. A la gente de la ACA Cebollatí que gestionó el apoyo para el viaje al igual que para la gente de la ACA Treinta y Tres que facilitó el viaje para el equipo que sumó datos para Líder FM, Canal Cable Natural y Semanario El Río en Internet que hicieron la cobertura para la zona. Los choferes tambien un aplauso, para sacar adelante todo, a pesar de los pozos. Quedé con el ritmo para el meneo...
Hasta el próximo encuentro (sugiero otra fiesta para el comienzo de la siembra, no les cobro nada por la idea)





A orillas del Cebollatí, Walter Acarino Ipuche
Fotos: Julia Gómez

1 comentario:

Oliverio García dijo...

Es difícil de poder explicar como se puede volver luminosa una mañana de tanta niebla, pero la verdad que me ha resultado muy grato encontrar este aujero del cyberespacio donde brilla el solcito de Charqueada y aledaños.
Walter, está muy bueno el blog, pues es de esa manera que internet se va volviendo útil y un verdadero macro medio de comunicación. Me pone muy contento saber de Uds. (lo del plural es por Julia), y más contento aún de saber que existe un lugar donde voy a poder acudir para saber los resultados de la Liga Regional Vergarense de Fútbol (Aguante Independiente-Rincón carajo!!!).
Desde hoy va a quedar un enlace en mi blog, al que los invito a darse una vuelta cuando gusten:
blogs.montevideo.com.uy/labalada
Un abrazo grandote: Robert Arismendi