domingo, 20 de abril de 2008

Trabajando desde el pié

Pedro Bordaberry en Cebollatí
Trabajando desde el pié
Así definió su trabajo en todo el país el principal de Vamos Uruguay, del Partido Colorado

Una acogedora recepción de la delegación que se encuentra recorriendo el departamento de Rocha se llevó a cabo en salones del Club Social Cebollatí en la fecha patria del 19 de abril. Un asado que hizo olvidar las penurias del camino se sirvió a los visitantes que charlaron con los enviados de El Río, departieron con los vecinos presentes y luego incursionaron un poco mas en el conocimiento de la temática arrocera local, visitando algunas chacras de la zona.



















Estamos acompañados del Diputado Germán Cardozo, comenzaba diciendo Bordaberry, que es un Diputado Nacional (Partido Colorado, Maldonado) y que venimos escuchando para construir la propuesta a presentar a la ciudadania, no algo que se nos ocurra, sino queremos desde el pie, elaborar la propuesta y poder cumplirla.

Otras fuerzas coloradas
En cuanto a las opciones dentro del Partido Colorado, Bordaberry decía que hay una propuesta claramente definida que es la de Vamos Uruguay que es la que esta trabajando en todo el país. Respecto a los otros sectores, la parte tradicional del Partido como la Lista 15 o el Foro Batllista no han definido que van a ser, por eso parte del Partido no ha salido a trabajar con fuerza. Yo estoy seguro que lo van a hacer, espero que lo hagan. No es una cuestion de decir, vamos a recuperar al Partido Colorado, yo creo que debemos decir, debemos recuperar el instrumento que significa el Partido Colorado, para hacer un gran aporte al país. Queremos recuperar al país y creemos que nuestro Partido es un Partido vigoroso y que haga estas cosas que hicimos acá que trabaje desde el pie.



Malos caminos
Al ser consultado por sobre sus primeras impresiones al llegar al departamento de Rocha y a Cebollatí manifestaba que el departamento tiene un gran potencial, desde la agricultura extensiva poniendo por ejemplo, la producción arrocera y donde en la sexta de Rocha se genera una importante cantidad de divisas para la economía nacional. Tiene también lechería que esta teniendo un auge por estos tiempos, con precios importantes y precios de fuste como potencial, al igual que las inversiones en capacitación que se estan realizando. El turismo, sabemos que es uno de los departamentos a los que la naturaleza mas le ha dado en nuestro país. Tiene playas, valores culturales e históricos y tiene muchas posibilidades de inversiones con la plataforma exportadora y ligado a eso la generación de servicios en zonas como el Chuy y en carreteras y fletes. Es como un gigante que todavía esta dormido. Cosas que pudimos palpar desde que me tocó trabajar en el Ministerio de Turismo.
En cuanto a Cebollatí, recordaba que pueblos como este, le gustaba porque le recordaban a su juventud en pueblos en Durazno. Lugares donde aún se conversa entre vecinos. Todos se conocen y llevan una vida sana y tranquila. Claro que faltan servicios. En ciudades grandes, los servicios son completos, pero el estilo de vida, no es para nada envidiable, encerrados y preocupados por cosas que no deberían pasar. Por eso, yo traería las cosas que se hacen bien en las ciudades y las colocaría en estos pueblos, para que la calidad espiritual de vida, se mantenga. Sin duda que los servicios, son las carencias de estas localidades, mejores accesos, rutas transitables.




Charlando con los vecinos y referido al tema caminos, Bordaberry que comprendía a los vecinos que transitaban por ruta 15, porque esos kilómetros fueron insufribles y me dolían a mi, a mi vehículo. Me imagino que quienes deben utilizarlo para fines de trabajo y otros, el sufrimiento debe ser mayor. Les digo que este tramo debe estar entre los tres o cuatro peores del país. Y se los digo porque he circulado en este último año, por todos los caminos de Uruguay. Está a la altura de este tramo, el que se ubica por ruta 26 entre Ansina y Melo y también varios tramos entre Bella Unión y Tomas Gomensoro y Baltasar Brum. En eso coincidía con la concurrencia que manifestaban que con una ruta en buen estado, sería mucho mejor para el comercio, salud, turismo y producción.
Es por eso que estamos recorriendo el país, desde el pié. Asesorándonos y planteando lo que se puede hacer. "Un grano de ejemplo vale mas que una tonelada de consejos" dice un refrán aludido por el propio Pedro. Bordaberry hizo alusión a una situación vivida en La Coronilla y Punta del Diablo, cuando siendo Ministro dialogando con los vecinos de esa zona, le decían que muy lindo el plan de turismo, pero si los caminos estan rotos, los turistas no llegan. Entonces, tuve que ser contacto, nexo y arreglar varias cosas, para conseguir balastro, máquinas, etc, con la colaboración de varios Ministerios y la Intendencia, porque es la única forma, contactarse y moverse y hacer lo que se puede, no prometer mas de lo que uno esta capacitado.




Gas oil productivo
También participó de la mesa redonda el Diputado Cardozo quien aportaba temas de discusión nacional fustigando la receta que venía como salvadora del gasoil productivo y que no ha producido ningún efecto positivo para el país y que varios de los puntos anotados durante la anterior administración y que fueron adelantados como solución, fueron duramente criticados por la oposición de aquel momento, el hoy partido gobernante y que han hecho todo lo que criticaron en su oportunidad, como la replanificación de la refinería de La Teja y la asociación con particulares.
Junto a este tema de los golpes a la producción con los costos de combustible, llevó en su carpetas, los temas relacionados con caminería y producción, temas que se plantearán en las próximas sesiones del Parlamento.

A orillas del Cebollatí, Walter Acarino Ipuche

Fotografías, Julia Gómez

No hay comentarios: